Tiburón regresa misteriosamente 11 meses después de haber desaparecido en el Golfo de México
Un gran tiburón blanco de 10 pies que se esfumó del rastreo satelital hace 11 meses, reapareció misteriosamente en el Golfo de México, cerca del Estrecho de Mississippi.
El tiburón, bautizado como Crystal por los investigadores, se detectó cerca de la frontera estatal entre Mississippi y Alabama.
La organización sin fines de lucro OCEARCH dijo que el dispositivo del tiburón se activó poco después de las 11 p.m. del martes, 12 de diciembre, a lo largo de la Plataforma Continental.
Crystal logró evadir la detección desde el 23 de enero, cuando el dispositivo envió señales cerca de la desembocadura del Río Mississippi, de acuerdo con lo que mostró el radar.
Su desaparición sigue siendo un misterio, aunque los expertos creen que los grandes tiburones blancos emigran a la costa este de Nueva Inglaterra durante el verano.
Para que lo pueda captar el rastreo satelital, el dispositivo instalado en la aleta dorsal tiene que estar sobre la superficie del mar durante al menos 90 segundos, reportó OCEARCH.
Crystal es una anomalía entre los más de 90 tiburones estudiados por OCEARCH en el noroeste del Atlántico. De ellos, seis se dirigieron hacia el oeste del Río Mississippi durante su emigración de temporada, le dijo OCEARCH a McClatchy News.
Todavía se desconoce por qué algunos han continuado hacia el oeste. En el 2023, un gran tiburón blanco llamado Caroline implantó un récord cuando logró ser rastreado hasta un lugar tan lejos como Veracruz, México, según el banco de datos.
A Crystal se le instaló un rastreador cerca de Carolina del Norte en marzo del 2022 y desde entonces ha viajado 4,272 millas, hasta llegar tan al norte como Nueva Escocia, reportó OCEARCH.
Según el programa de rastreo, los tiburones blancos en el noroeste del Océano Atlántico se desplazan hacia el sur a lo largo de la costa este. Se sospecha que entre los motivos están que las aguas son más cálidas y hay presas mejores.
Sin embargo, OCEARCH cree también que una zona de apareamiento se encontró en el área de los Outer Banks en Carolina del Norte. Los tiburones se acoplan en el área, y luego las hembras se encaminan hacia el este a grandes profundidades del Atlántico mientras dura la gestación, especulan los biólogos marinos.
Traducción de Jorge Posada