En tianguis también venden lo que "prohíbe" la ley

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Las prohibiciones establecidas en los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la Ciudad de México son pasadas por alto en diversos centros de comercio informal.

Una de ellas es la que pretende inhibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en dichos espacios; sin embargo, al recorrer algunos tianguis, como el de La Raza y el de la colonia San Felipe de Jesús, en la alcaldía Gustavo A. Madero; así como los de las avenidas Aztecas y del Imán, en el sur; el de La Bola, en Coyoacán y algunos otros en Álvaro Obregón, EL UNIVERSAL documentó que las medidas son ignoradas por las autoridades en los mercados móviles, en donde sin reparo y de manera abierta se venden bebidas alcohólicas, incluso a menores de edad.

Los lineamientos también marcan como "estrictamente prohibido el consumo o venta de bebidas embriagantes tanto en la zona del Mercado Móvil, en la modalidad de tianguis, como a los alrededores y en no menos de cien metros a la redonda", aunque, de igual forma, se captaron sitios clandestinos y garajes acondicionados para el comercio de estas bebidas, que en la mayoría de las veces se consumen en exceso y en el perímetro restringido.

El decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en julio de 2019 también establece como prohibida la venta de teléfonos celulares dentro de los mercados móviles; esto, de acuerdo con el gobierno capitalino, se estableció para contribuir en la disminución del robo de dichos dispositivos electrónicos, pues además las personas corren el riesgo de la sustracción de datos personales o confidenciales que puede derivar en otros delitos mayores.

Aún así, en tianguis y romerías siguen vendiendo sin ningún tipo de impedimento lo que en la ley se establece como "prohibido" para esos comercios.

Los medicamentos son productos cuya venta en los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles tampoco está permitida, aunque en ocasiones es posible encontrarlos en cajas selladas, o bien en empaques que ya fueron abiertos para su consumo.

La realización de actividades de tatuajes, perforaciones o micropigmentación también está dentro de la lista de vetos, pero en las inmediaciones de algunos tianguis se llevan a cabo y, pese a las estrategias de quienes los aplican para ofrecer higiene y calidad a los clientes, no dejan de estar en la intemperie y ser susceptibles a sufrir algún tipo de contaminación.

De acuerdo al decreto, la comercialización de estos productos, así como la venta de pirotecnia y de animales exóticos o en peligro de extinción se considera una falta grave en los mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares o complementarios, y pasarlas por alto daría lugar a la cancelación del permiso de operación.