Tiago Pitta e Cunha urge a crear "un Acuerdo de París para los Océanos"

·3  min de lectura

Segovia, 18 sep (EFECOM).- El especialista portugués con dos décadas de experiencia en política marítima Tiago Pitta e Cunha ha llamado la atención este domingo sobre la urgencia de crear "un Acuerdo de País para los Océanos", esto es un gran compromiso multilateral entre países para su "resurgir": "Aún hay tiempo", ha asegurado.

El director ejecutivo de la fundación Océano Azul ha denunciado que en la inédita alianza internacional sobre cambio climático fijada hace siete años sólo se menciona los océanos en el preámbulo y no en el texto principal, y ha opinado que Portugal, España y Francia pueden liderar este nuevo plan.

"No estamos solos, estamos más avanzados", ha señalado, antes de llamar a estos tres países a instalar las novedades de esta nueva economía como la "descarbonización" o la regularización de la minería marina, para ser "punteros" en el siglo XXI.

Pitta e Cunha ha participado en una de las conversaciones organizadas en el marco del Hay Festival Segovia, que celebra hoy su último día, junto al director de ABC Cultural y experto en el mundo marino, Jesús Calero, y el poeta y periodista Carlos Aganzo.

A preguntas de este último, el portugués, que ha asesorado a lo largo de su trayectoria en esta materia a la ONU, la Unión Europea y diversos gobiernos, ha lamentado que China y Rusia supongan un "atraso" de la geopolítica en este sentido y vayan a dificultar el camino a Europa.

Más aún cuando ambas potencias tienen "papeles fundamentales" a la hora de salvar el planeta con medidas como la creación de "grandes áreas marinas protegidas" por, entre otros motivos, su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"En el fondo, tenemos que mirarnos como si fuésemos una nave espacial que lleva un tanque de agua como combustible y que éste se está acabando. Tenemos problemas y algunos ocupantes no quieren verlo", ha señalado, en referencia a estas dos potencias.

Tiago Pitta e Cunha ha llamado a hablar de una verdadera "crisis de los Océanos", los cuales, ha recordado, constituyen "el mayor sistema de apoyo de la Tierra", pues suponen más del 70 por ciento del planeta y albergan más del 80 por ciento de su biodiversidad.

Ha recordado el dato de la ONU que alerta de que, si se mantiene la tendencia actual, en 2050 podría haber más masa de plásticos en los océanos que peces, y ha mencionado otros problemas como la alteración del pH de las aguas y el aumento de su temperatura por el calentamiento global.

Por su parte, Calero ha puesto en valor la capacidad de autocrítica de Europa pero también ha reconocido que es la única que ha hecho "lo único que se está haciendo prácticamente bien" en esta materia.

También ha llamado la atención sobre el riesgo de que, como consecuencia de la guerra de Ucrania, se imponga una "conciencia de supervivencia" que lleve a, por ejemplo, subsanar la falta de gas ruso con gas procedente de Canadá, lo que contamina mucho más.

Ante el nuevo "orden mundial" que hay "encima del tablero" por este motivo, el experto en arqueología marina ha defendido que Europa tiene que "creer de verdad" lo que piensa y "extenderlo" más allá de su área de influencia.

"Pero no como una religión, sino como algo de sentido común, que se va a imponer solo, igual en Rusia y en China que en el resto del mundo", ha apuntado.

(c) Agencia EFE