Texas está más cerca de eliminar inspecciones de seguridad vehicular. Lo que sigue

Texas está en vías de eliminar las inspecciones anuales de seguridad vehicular, pero el cambio probablemente no se produciría hasta 2025.

Una propuesta para poner fin a las verificaciones de los vehículos no comerciales fue aprobada por el Senado estatal 20-11 el domingo. Las inspecciones de emisiones seguirían siendo necesarias en las zonas de Dallas-Fort Worth, Houston, Austin y El Paso.

“Las inspecciones vehiculares son un proceso costoso y consumidor de tiempo que ofrecen poco beneficio para la seguridad pública”, dijo a los legisladores el representante Mayes Middleton, un republicano de Galveston que está llevando el proyecto de ley al Senado.

La propuesta fue aprobada por la Cámara a principios de mayo antes de pasar al Senado. El proyecto se modificó para retrasar el final de las inspecciones a enero de 2025. También se modificó para exigir al Departamento de Vehículos Motorizados de Texas que adopte reglas para notificar a los conductores sobre las retiradas de vehículos en los avisos de registro.

Al preguntarle por el retraso, el senador Robert Nichols, un republicano de Jacksonville que preside la Comisión de Transporte del Senado, dijo que se necesita tiempo para que los tribunales, los asesores fiscales y el Departamento de Vehículos Motorizados actualicen el software.

La enmienda debe ser aceptada por la Cámara antes de que el proyecto de ley se dirija al escritorio del gobernador Greg Abbott, donde puede ser promulgado ley o vetado. La oficina de Abbott no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre sus planes para el proyecto de ley, en caso de que llegue a su escritorio.

La mayoría de los estados no requieren inspecciones de seguridad, de acuerdo con el Kelly Blue Book.

Los oponentes a la eliminación de la revisión de seguridad anual han expresado su preocupación por los vehículos inseguros en las calles y la pérdida de empleos si se elimina el requisito de inspección. El Estado está renunciando a saber que los coches son seguros –que los neumáticos no están gastados y las luces de freno, faros y limpiaparabrisas funcionan– a cambio de ahorrar 30 minutos, dijo el senador José Menéndez, demócrata de San Antonio.

“Así que ese es el intercambio”, dijo Menéndez. “Vamos a decir seguridad vehicular frente a un poco de comodidad”.

Middleton dijo que no estaba de acuerdo en que la eliminación de las inspecciones haría que las carreteras fueran menos seguras, y los legisladores durante el debate del domingo citaron estudios contradictorios que examinan si existe un vínculo entre la seguridad vial y las inspecciones.

Menéndez propuso mantener las inspecciones de seguridad en los condados con más de 500,000 habitantes, en las zonas de no cumplimiento y en las zonas con pruebas de emisiones. También propuso un cambio que habría retrasado la fecha de inicio a enero de 2026. Ambas enmiendas fracasaron.

Los conductores seguirían teniendo que actualizar su registro anualmente.

Los condados de Tarrant, Collin, Dallas, Ellis y Parker están entre los 17 que requieren pruebas de emisiones.

El proyecto de ley establece un sistema para mantener la financiación del Fondo de Movilidad de Texas, que ayuda a financiar la construcción de carreteras estatales. Los propietarios de vehículos pagarían una tarifa de $7.50 al renovar su matrícula y otra de $16.75 al comprar un auto nuevo, la mayor parte de las cuales se destinaría al fondo.

El proyecto de ley fue aprobado en mayo por la Comisión de Asuntos Estatales del Senado. Otro proyecto de ley para eliminar el requisito no obtuvo suficientes votos para que avanzara en la Comisión de Transporte del Senado en marzo.