Testimonios de los hechos en Iztapalapa donde murió un adulto mayor

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- "Comenzaron a llover piedras contra las patrullas por los policías que se llevaron", narraron los testigos de la colonia Leyes de Reforma, alcaldía Iztapalapa, donde una discusión por una supuesta detención a un motociclista en un puesto de tamales terminó en trifulca entre vecinos y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y con el fallecimiento de una persona.

De acuerdo a la versión de los vecinos, cerca de las 7:55 de la mañana del miércoles 12 de junio, en el cruce de la calle 10 de Abril de 1859 y Batalla Paso de Ovejas, un hombre abordo de una motocicleta color negro fue interceptado por efectivos de la SSC para una revisión, ahí colonos que se encontraban desayunado en un puesto de comida de la esquina y se acercaron con los uniformados.

"Lo venía siguiendo cuadras atrás querían llevarse la moto del chavo, pero ellos no eran de tránsito y prepotentes le aventaron la patrulla", dijo Kevin poblador de la colonia Leyes de Reforma.

Los demás vecinos se acercaron, entre ellos el señor Luis de 64 años de edad, quienes intentaron ayudar al motociclista y se confrontaron contra tres policías, en ese momento se registró el primer incidente donde entre empujones el implicado conductor de la motocicleta huyó y los oficiales comenzaron a pedir apoyo por un intento de linchamiento narraron los testigos.

"Se bajó un policía de la patrulla y comenzaron a chinear al del puesto y entre empujones, vimos cómo sacaron sus armas y nos apuntaron", agregó Kevin.

Durante el conflicto, el señor Luis se encontraba desayunando en el puesto de tamales e intentó calmar la situación, sin embargo, al momento del intercambio de palabras y al ver a los oficiales apuntando con el arma, el hombre se desvaneció y cayó al suelo, habría sufrido un infarto fulminante al corazón, esto de acuerdo a la versión de su hija Gabriela González.

"El estaba desayunando cuando empezó la riña, estaba intentando calmar la situación, pero los policías alcoholizados y aprovechándose de su posición, encañonaron al señor", afirmó la señora González.

El cuerpo del señor de la tercera edad se encontraba tendido sobre suelo mirando al cielo bajo una carpa, vestía una camisa y pantalón de mezclilla, tenis color blanco y en su muñeca derecha una pulsera, en el punto arribaron paramédicos de Protección Civil de la alcaldía Iztapalapa quienes lo diagnosticaron sin signos vitales por lo que fue cubierto con una sábana blanca.

"Las autoridades nos dijeron que van a hacer las investigaciones con los policías porque actuaron mal, eso me dijeron para presentarlos ante el ministerio público escondidos", agregó Gabriela González, quien afirma se trata del oficial identificado como M.A. Ramírez quien presuntamente habría apuntado con su arma de cargo y fue presentado ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial ITZ-6 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Mientras esto sucedía, los agentes policiales solicitaron el apoyo por la retención ciudadana, un intento de linchamiento que pretendían hacer los testigos quienes comenzaron a acorralar a los uniformados; minutos más tarde arribaron más policías metropolitanos con escudos y cascos quienes se confrontaron contra los pobladores quienes con piedras y palos impedían llevarse a los agentes involucrados.

"Comenzó a llover piedras desde las azoteas ventanas y de la gente que estaba muy enojada contra los policías que se estaban llevando a sus compañeros, hasta nos lanzaron gas pimienta" dijo Aurora vecina de la calle Batalla de Ovejas.

Durante el enfrentamiento el equipo de antimotines repelió las agresiones y de acuerdo a datos de la misma dependencia de seguridad, tres oficiales resultaron heridos mismos que fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) por lesiones provocadas de la trifulca.

Después de casi dos horas, la zona acordonada permaneció con el cadáver del señor Luis y los elementos de la policía metropolitana abandonaron el lugar, mientras que peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, recabaron información y trasladaron los restos ante el ministerio público local.