Agente de Aduanas en Florida enfrenta hasta 10 años de prisión por lo que hacía a viajeros desprevenidos

Un hombre que llegaba de las Bahamas se dio cuenta que le faltaban $2,200 tras entregar a un agente de aduanas un montón de dinero en efectivo en el Aeropuerto de Naples en Florida durante una revisión rutinaria, afirman documentos judiciales.

Fue uno de los varios pasajeros de líneas aéreas internacionales a los que William Joseph Timothy, funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que trabajaba en el aeropuerto, robó dinero, según fiscales federales.

Timothy robó alrededor de $18,700 en efectivo a viajeros internacionales mientras realizaba revisiones y verificaba divisas entre 2023 y principios de este año, según los fiscales.

Esto ocurrió durante 17 ocasiones distintas, según la evidencia reunida por investigadores de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP, según los fiscales.

Timothy, de 43 años y habitante de Ave María, se declaró culpable el 18 de junio de robar a pasajeros “durante el ejercicio de sus funciones oficiales”, anunció la Fiscalía del Distrito Medio de la Florida en un comunicado de prensa.

Su abogado defensor no respondió de inmediato a la solicitud de declaraciones de McClatchy News el 20 de junio.

Robo reportado

El viajero que llegó al aeropuerto de Naples en un avión privado procedente de las Bahamas reportó a un piloto y a un empleado del aeropuerto que le habían robado $2,200 en mayo de 2023, según una declaración jurada de un agente especial de la CBP en Miami.

Las imágenes de seguridad del aeropuerto de ese día muestran a Timothy contando un montón de dinero en efectivo que el hombre le entregó durante una revisión de control y verificación de divisas, afirma la declaración jurada.

En la grabación se ve a Timothy apartando tres montones de billetes y parece poner unos cuantos formularios de declaración de Aduanas encima del dinero en un probable intento de ocultar el efectivo, según muestra la declaración jurada.

Timothy nunca devolvió el dinero, 22 billetes, al pasajero, y se le vio embolsarse el dinero en efectivo después de que el hombre se marchara, dice la declaración jurada.

Timothy “no presentó ningún informe ni documentación que pudiera justificar la incautación del dinero en efectivo” al hombre, escribió el agente de la CBP en la declaración jurada.

Pasajeros recuperarán su dinero

Registros judiciales muestran que Timothy fue acusado del cargo de un agente o empleado federal de robar (más de $1,000), un delito federal.

Al aceptar declararse culpable, Timothy ha prometido indemnizar íntegramente a las personas a las que robó, según la fiscalía.

También aceptó “renunciar de inmediato” a CBP, según la Fiscalía.

Timothy enfrenta una pena de hasta 10 años de prisión federal, según la fiscalía. Aún no se ha fijado la fecha de la audiencia para dictar sentencia.

Vino a Florida de Bahamas con la maleta pesada. Llevaba ‘ladrillos’, pero no para construir

Vino a Florida de Colombia con objetos pintados de negro. El color original lo delató

Viajero ‘confiable’ de Miami trajo algo prohibido en la maleta y ahora pagará más que una multa