Un terremoto de 7,3 grados hace temblar Vanuatu en el Pacífico causando graves daños en edificios

Un terremoto de 7,3 grados hace temblar Vanuatu en el Pacífico causando graves daños en edificios

Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 sacudió el martes la costa de Vanuatu, en el Pacífico Sur, según informó el USGS. El seísmo se produjo a 30 km al oeste de Port Vila, la mayor ciudad del país, a una profundidad de 57 km, y fue seguido de una réplica de magnitud 5,5. La alerta de tsunami para el país insular se canceló menos de dos horas después del seísmo.

La alerta de tsunami se canceló menos de dos horas después del seísmo. Los informes de daños generalizados comenzaron a surgir mientras las líneas de comunicación permanecían cortadas.

Los vídeos mostraban edificios derrumbados, corrimientos de tierra que bloqueaban las carreteras y heridos que estaban siendo atendidos fuera del Hospital Central de Vila. Los números de teléfono de la Policía, el hospital y otros organismos públicos no funcionaban. Por el momento, no se ha informado de víctimas.

Un edificio de Port Vila que albergaba misiones diplomáticas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda sufrió importantes daños, según ha comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores neozelandés. Las autoridades estaban trabajando para localizar al personal del Alto Comisionado neozelandés, según un portavoz.

PUBLICIDAD

Por su lado, los Gobiernos de Australia y Nueva Zelanda, ambas situadas en el océano Pacífico, dijeron que no había amenaza de tsunami para sus países.

Vanuatu es una nación formada por 80 islas con una población de unos 330.000 habitantes.