Hay alerta amarilla y naranja por tormentas para este miércoles 18 de diciembre: las provincias afectadas

Hay alerta amarilla y naranja por fuertes lluvias y viento para el miércoles 18 de diciembre
Hay alerta amarilla y naranja por fuertes lluvias y viento para el miércoles 18 de diciembre

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió dos alertas para este miércoles 18 de octubre. Se trata de una naranja por tormentas que afectarán la región central del país, y amarilla por vientos para el sur del territorio. Al tratarse de una alerta de segundo nivel, el organismo advirtió que podrían ocurrir “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

La alerta por tormentas alcanza a 13 provincias: Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis, Catamarca, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Salta, Formosa y Chaco. Mientras que la del viento se extiende para Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fugo.

La zona más afectada será el oeste de la provincia de Córdoba y el centro y norte de San Luis, donde las lluvias empezaron el martes al mediodía y continuarán por el resto de la jornada de hoy hasta la noche. La temperatura allí llegaría a los 30°C, pero disminuiría por el accionar de las precipitaciones, que, acumuladas, podrían llegar oscilar entre 40 y 70 mm, con ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Las alertas amarillas y naranjas que rigen para el miércoles 18 de diciembre
Las alertas amarillas y naranjas que rigen para el miércoles 18 de diciembre

Por otro lado, el resto de la provincia cordobesa, el oeste de Santa Fe y la totalidad de Santiago del Estero también se verán afectadas por las lluvias, que, aunque llegarían con menor intensidad, las precipitaciones acumuladas podrían ser de entre 15 y 30 mm. La mínima en esos territorios promediará los 23°C, mientras que en Santa Fe la máxima será de 32°C, en Santiago del Estero de 36°C.

PUBLICIDAD

De igual forma, el norte del país, también tendrá una jornada pasada por agua. Para Formosa y Chaco las lluvias están previstas para horas del mediodía en alerta amarilla, lo que significa que tendrían “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Allí, se registrará la temperatura más alta del país, con una sensación térmica que podría superar los 37°C.

Similares condiciones meteorológicas se replicarán para las provincias de Jujuy, Tucumán y Salta. La lluvia aparecerá al mediodía y podría extenderse hasta la puesta del Sol. En las tres, la máxima se ubicará por encima de los 30°C a menos de cuatro días de la llegada del verano.

Por último, las lluvias intensas dirán presente en el este de las provincias cordilleranas de Catamarca, San Juan y La Rioja. Las tormentas, que podrían incluir una alta carga de actividad eléctrica, se extenderían hasta la noche y las primeras horas del jueves por la madrugada.

Asimismo, en el sur rige una alerta por vientos para el sureste de Chubut y Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se tratará de una jornada nublada y ventosa con ráfagas que podrían llegar a alcanzar velocidades de entre 50 y 70 km/h. Las mínimas podrían llegar hasta los 6°C y la máxima no superará los 20°C.

Recomendaciones del SMN por tormentas

  1. Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.

  2. Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.

  3. Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.

  4. Evitá circular por calles inundadas o afectadas.

  5. Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.

  6. En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales.

  7. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Recomendaciones del SMN por viento

  1. No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

  2. Buscá un lugar seguro bajo techo.

  3. En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales.

  4. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.