El naufragio de dos petroleros rusos podría convertirse en una de las mayores catástrofes ambientales del Mar Negro

Esta foto tomada de un video publicado por la Fiscalía de Transporte del Sur de Rusia, muestra un petrolero Volgoneft-212 naufragado por una tormenta en el estrecho de Kerch, Rusia, el domingo 15 de diciembre de 2024. (The Russian Southern Transport Prosecutor's Office via AP)
Esta foto tomada de un video publicado por la Fiscalía de Transporte del Sur de Rusia, muestra un petrolero Volgoneft-212 naufragado por una tormenta en el estrecho de Kerch, Rusia, el domingo 15 de diciembre de 2024. (The Russian Southern Transport Prosecutor's Office via AP)

MOSCÚ.- Los dos petroleros rusos que naufragaron el domingo en el estrecho de Kerch, cerca de Crimea, empezaron a volcar combustible en el mar, indicó este lunes el gobierno de Moscú. ”Tras el hundimiento de los busques se produjo un vertido de combustible en el mar” y la marea negra se dirige hacia las costas de la isla de Tuzla, dijo el gobierno en un comunicado.

El vertido puede convertirse en una de las mayores catástrofes medioambientales de los últimos años en la región.

”Según la información inicial, se trata de una fuga parcial de combustible”, añadió el Kremlin y detalló que aún se está determinando qué cantidad se filtró. El ministro ruso de Recursos Naturales, Alexandr Kozlov, y la responsable de la Agencia Ambiental Rusa (Rosprirodnadzor), Svetlana Radiónova, visitaron el lugar para hacer una estimación de “posibles daños ecológicos”, según la misma fuente. Los petroleros, de más de 50 años, transportaban 62.000 barriles de crudo, según informó TASS. El Volgoneft 212 transportaba unas 4.900 toneladas de fuel y el Volgoneft 239, 4.300 toneladas.

PUBLICIDAD

Catorce miembros de la tripulación de uno de los dos petroleros naufragados fueron evacuados. En el segundo, un miembro de la tripulación murió el domingo y otros 12 pudieron ser evacuados, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso.

Los dos barcos, el “Volgoneft-212″ y el “Volgoneft-239″, encallaron el domingo durante una tormenta cerca de Crimea, en el estrecho de Kerch, que conecta Rusia con esta península ucraniana anexionada por Moscú en 2014. El buque encalló a 80 metros de la costa, cerca del puerto de Taman, en una ruta clave para las exportaciones de grano y productos combustibles rusos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, habla durante una reunión con jóvenes científicos en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, Rusia, el lunes 2 de diciembre de 2024. (Vladimir Astapkovich, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)
El presidente ruso, Vladímir Putin, habla durante una reunión con jóvenes científicos en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, Rusia, el lunes 2 de diciembre de 2024. (Vladimir Astapkovich, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP) - Créditos: @Vladimir Astapkovich

El presidente Vladimir Putin ordenó el domingo al Gobierno que creara un grupo de trabajo para ocuparse de la operación de rescate y mitigar el impacto del vertido, según dijeron agencias de noticias rusas, que basan su información en comentarios del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En Ucrania, el Ministerio de Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales denunció que Rusia estaba “utilizando embarcaciones fluviales en alta mar en condiciones tormentosas” y le acusó de “descuidar las normas internacionales de seguridad”. También advirtió de “la amenaza de un desastre ambiental a gran escala en el Mar Negro” tras este hundimiento.

PUBLICIDAD

El puente que conecta la península de Crimea con Rusia y por donde pueden circular tanto trenes como automóviles ha sido atacado varias veces por las fuerzas ucranianas, en el marco del conflicto armado entre Ucrania y Rusia.Los ataques han obligado a Moscú a encontrar otras formas de abastecer esta península, entre ellas por mar.

Riesgos de la “flota en la sobra”

En los últimos meses, el sector del transporte marítimo expresó su preocupación por los riesgos y posibles colisiones que plantean los cientos de petroleros “en la sombra” que navegan por rutas marítimas abiertas, con escasos incentivos para que sigan normas de navegación más limpias. Rusia ha recurrido cada vez más a una flota en la sombra, que despliega diversas técnicas para eludir las sanciones internacionales.

El estrecho de Kerch, que separa la Rusia continental de la región de Crimea anexionada por Moscú, es una ruta clave para las exportaciones de sus productos de grano y combustible. El laboratorio de ideas Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), de Finlandia, dijo que 369 buques exportaron crudo y productos petrolíferos rusos el mes pasado, de los cuales 206 eran petroleros de sombra, y el 28% de ellos tenían al menos 20 años.

El navío Volgoneft 212
El navío Volgoneft 212 - Créditos: @X | Twitter

Antes de los incidentes del fin de semana, CREA afirmaba que el costo de la limpieza y las indemnizaciones derivadas de un vertido de petróleo de petroleros con seguro desconocido o sin provisión de seguro podría ascender a más de 1000 millones de dólares para los contribuyentes del país ribereño.

PUBLICIDAD

Rusia rechaza las presiones occidentales para limitar sus exportaciones de petróleo y en el último año ha crecido el número de petroleros que transportan cargamentos no regulados ni asegurados por proveedores occidentales.

Agencias AFP y Reuters