Dos petroleros rusos naufragan en el estrecho de Kerch con miles de toneladas de fuel a bordo

El navío Volgoneft 212
El navío Volgoneft 212 - Créditos: @X | Twitter

MOSCÚ.- Dos petroleros rusos sufrieron graves daños durante una tormenta en el estrecho de Kerch, lo que provocó un derrame de combustible y desencadenó una operación de rescate de emergencia, informaron funcionarios rusos a medios estatales el domingo.

Los barcos implicados son dos petroleros Volgoneft que transportaban cada uno aproximadamente cuatro toneladas de fueloil por el estrecho.

El petrolero Volgoneft-212, que llevaba una tripulación de 13 personas y un cargamento de fuel oil, encalló y perdió la proa, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS, citando al Ministerio de Situaciones de Emergencia del país. Los daños se debían a condiciones meteorológicas severas, dijeron los funcionarios.

Esta foto tomada de un video publicado por la Fiscalía de Transporte del Sur de Rusia muestra un camión cisterna Volgoneft-212 hundido por una tormenta en el estrecho de Kerch, Rusia, el domingo 15 de diciembre de 2024.
Esta foto tomada de un video publicado por la Fiscalía de Transporte del Sur de Rusia muestra un camión cisterna Volgoneft-212 hundido por una tormenta en el estrecho de Kerch, Rusia, el domingo 15 de diciembre de 2024.

Un segundo petrolero, el Volgoneft-239, también resultó dañado en la tormenta y quedó a la deriva en la misma área con 14 tripulantes a bordo, dijo el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

En las imágenes del accidente se puede apreciar la proa seccionada a decenas de metros del resto del barco, erguida sobre una mancha de hidrocarburos.

El capitán de la embarcación, Leonid V., y otro tripulante del barco han sido hospitalizados en cuidados intensivos, según el canal de noticias Baza. El comandante del barco tragó agua del mar con fueloil y sufrió un golpe en la columna, además de diversos síntomas de congelación.

El estrecho de Kerch separa la península de Crimea, ocupada por el gobierno ruso, de Rusia y es una ruta de envío global importante, que da paso del mar de Azov al mar Negro.

También ha sido un punto clave de conflicto entre Rusia y Ucrania después de que Moscú se anexionara la península ucraniana en 2014. En 2016, Ucrania llevó a Moscú ante el Tribunal Permanente de Arbitraje, donde acusó a Rusia de intentar apoderarse ilegalmente de la zona. En 2021, Rusia cerró el paso por el estrecho durante varios meses.

Fuentes de los servicios marítimos de búsqueda y salvamento han indicado a la agencia Interfax que todo apunta a un error humano a falta de aclarar las circunstancias exactas del siniestro, ocurrido a siete kilómetros de la costa, “en medio de una fuerte tormenta a la que no pudieron hacer frente las tripulaciones de ambos barcos”.

Las mismas fuentes apuntan que ambos petroleros, construidos entre 1980 y 1984, solo fueron concebidos como transportes fluviales capacitados para navegar cerca de la costa pero solo en condiciones tranquilas.

Una tormenta podría acabar provocando una tensión excesiva en el casco”, estiman.

La Fiscalía de Transportes de Novorosíisk está llevando a cabo una investigación por posible delito penal sobre el naufragio por violación de las normas de seguridad vial y explotación del transporte marítimo.

Un hundimiento similar al de este domingo tuvo lugar en la misma zona en 2007. El naufragio de otro barco de clase Volgoneft, que transportaba 4000 toneladas de fuel, provocó un vertido que contaminó decenas de kilómetros de costa.

Greenpeace, prohibida en Rusia tras haber sido declarada organización indeseable en 2023, ha advertido de que el suceso de este domingo podría ser “uno de los mayores desastres provocados por el hombre en el mar Negro”. La ONG ha advertido al diario independiente Meduza, también perseguido por la ley, de que las condiciones del mar pueden hacer imposible contener el vertido.

Salvamento Marítimo y el Ministerio de Emergencias han creado un centro operativo en la vecina región de Rostov del Don, en la Rusia continental, para intentar controlar el derrame. El presidente Vladímir Putin, por su parte, ha sido informado de la catástrofe medioambiental.

Agencias AP y DPA y diario El País