Emiten la primera avertencia de tornado de la historia para el centro de San Francisco

Daños por tormenta en San Francisco el 14 de diciembre, tras la primera advertencia de tornado en la historia registrada.

Por primera vez en la historia registrada, el centro de San Francisco recibió una advertencia de tornado este sábado mientras tormentas severas azotaban la ciudad, justo una semana después de que una advertencia de tsunami causara pánico en la región.

El Departamento de Gestión de Emergencias de San Francisco (SFDEM) confirmó que la amenaza de tornado terminó alrededor de las 6:14 a.m., hora PST, (9:14 a.m. ET) después de que la tormenta se moviera al noreste desde el centro.

“Busquen refugio ahora en un sótano o en una habitación interior en el piso de más bajo de un edificio resistente. Si están al aire libre, en una casa móvil o en un vehículo, muévanse al refugio más cercano y protéjanse de los escombros”, instó el SFDEM a los residentes en una publicación en X.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) también emitió un aviso de inundación y una advertencia de vientos fuertes, con vientos sostenidos de hasta 65 km/h para varias áreas a lo largo de la costa. El Aeropuerto de San Francisco reportó una ráfaga de viento de 72 nudos (134 km/h) en el momento en que la tormenta pasó. Un video compartido en Facebook muestra vientos extremos sacudiendo palmeras en el centro de San Francisco.

Más de 10.000 personas estaban sin electricidad en San Francisco hasta la mañana de este sábado.

California promedia nueve tornados al año. No se habían registrado previamente advertencias de tornado para el centro de San Francisco, confirmó el NWS.

Una semana antes, se emitió una advertencia de tsunami para el área de la bahía de San Francisco que afectó a casi 5 millones de personas a lo largo de la costa del norte de California y Oregon después de que un sismo de magnitud 7,0 golpeara la costa del estado el 5 de diciembre. Un terremoto tan fuerte es relativamente raro, con solo alrededor de 15 reportados en todo el mundo cada año.

Las comunidades costeras evitaron un desastre potencial y la advertencia fue cancelada por el Centro Nacional de Advertencia de Tsunamis después de que algunos residentes huyeran de sus hogares. La mayoría de los sismos significativos fuera de la costa provocan tales advertencias, ya que los expertos tienen poco tiempo para determinar el riesgo inmediato, y el resultado de un tsunami podría ser desastroso.

El epicentro del terremoto fue en el océano Pacífico al sur de Eureka, California, dijo el Servicio Geológico de EE.UU. Eureka es la ciudad costera más grande entre San Francisco y Portland, Oregon, y está a unas 300 millas (480 kilómetros) al noroeste de Sacramento.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com