Terminado el vertedero de Hidroituango, la construcción que ha tenido a Colombia en alerta

Colombia continúa levantando una de las construcciones más importantes de su historia. Sin embargo, aún se desconoce el costo humano, material y ambiental que ha generado.

Hidroituango es un proyecto hidroeléctrico al occidente de Colombia, en el departamento de Antioquia (a unos 171 kilómetros de Medellín). Se encuentra sobre el río Cauca, entre Ituango y Puerto Valdivia. Su costo: 11 billones de pesos locales (cerca de 3 mil 807 millones de dólares).

La terminación del vertedero ha sido anunciada. Foto: Facebook.com/epmestamosahi

Tendrá una altura de 225 metros y un embalse de 70 kilómetros de largo, que contendría casi 3 mil millones de metros cúbicos de agua. Con esto, se generarían alrededor de 2 mil 400 megavatios por año, que equivale al 17% de la energía total del país. Así lo detalla la revista colombiana Semana.

Aunque su construcción comenzó en el año 2010, aún no se sabe su fecha de término debido a los constantes contratiempos que han sufrido en todos los sentidos.

Los retrasos, el daño ecológico y la presunta falta de planeación han desembocado en familias desplazadas, pérdidas económicas y centenares de damnificados, según reporta Telemedellín.

Pese a todo, la construcción continúa. Foto: Facebook.com/Hidroituango

Por ejemplo, en mayo de este 2018, ante los problemas y la emergencia humanitaria tras el aumento de los cauces, se decidió inundar la llamada casa de máquinas (donde se encuentran las turbinas que transforman el agua en energía eléctrica). A decir de El País, esto habría costado más de 3 mil millones de dólares.

Pese a todo, el proyecto continúa. De hecho, acaban de anunciar que se terminó la construcción del vertedero. Se trata de una estructura de 405 metros por donde podrán evacuarse alrededor de 6 mil metros cúbicos de agua por segundo.

Sobre el vertedero

En una nota publicada por El Tiempo, se detalla que su construcción duró seis años y que ahora solo basta esperar las lluvias del segundo periodo de invierno para que comience su funcionamiento.

Empresas Públicas de Medellín (conocida como EPM y responsable del proyecto) aseguró que, con esta estructura en funcionamiento, podrían reducirse los riesgos de un posible sobrepaso de la presa.

Y agregó: “En estos momentos, dado que el embalse se ubica en su nivel 391,42 metros sobre el nivel del mar (msnm), con tendencia al descenso, se prevé que quizás hasta el segundo periodo de invierno en el país hacia los meses de agosto-septiembre, no se den escenarios para que se active su utilización”, según retoma El Tiempo.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de esta construcción? ¿Qué otro proyecto recuerdas que estuvo en medio de la polémica durante su realización? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Ya se habían tardado… Lanzan videojuego ¡con políticos!
Presunto abusador infantil cae gracias a un teléfono perdido