(FOTOS) La nueva tendencia 'verde' en Buenos Aires: andar en bicicleta

Mauro Villanueva – Buenos Aires, Argentina

Siguiendo de cerca a las principales capitales del mundo, la ciudad de Buenos Aires se subió hace tiempo a la opción verde de las bicicletas, la tendencia en dos ruedas que no para de ganar adeptos. Con más de 170 kilómetros de ciclovía desparramados por todos los barrios porteños, los vecinos se mueven diariamente para llegar al trabajo, hacer ejercicio o simplemente para disfrutar del paisaje.

La idea comenzó a asomar hace unos ocho años, imitando las tendencias de las principales capitales del mundo, que encontraron en las dos ruedas un principio de solución a los problemas de tránsito y contaminación que complican a todas las grandes urbes.

Según estadísticas, en 2016 se vendieron más de 1,4 millón de bicicletas en el país, es decir que una de cada 28 personas compró una

En horas pico, moverse en auto hacia el centro de Capital Federal es simplemente imposible y los medios de transporte tradicionales como el colectivo o el subte están desbordados. Por eso, además de las motos, que tienen un valor elevado, las bicis se reinventaron y pasaron del recuerdo de la infancia a una alternativa sumamente atractiva.

Relacionado: (FOTOS) Eran pueblos fantasmas, pero hallaron el secreto para revivir

Para quienes no tienen bicicleta, la Ciudad tiene una opción. Se trata del programa Ecobici, que cuenta con unas 1.200 bicicletas gratuitas distribuidas en más de 150 estaciones. Bajo la modalidad del uso punto a punto, miles de usuarios se mueven por la ciudad de una forma divertida y saludable.

En la actualidad Capital Federal cuanta con más de 170 kilómetros de ciclovía protegida y las autoridades planean superar los 250 en los próximos años. En la actualidad, Buenos Aires está entre las 15 ciudades del mundo que más utilizan este tipo de transporte.

Cambio de hábitos

Según cifras que maneja la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires cuando se lanzó el proyecto de las dos ruedas apenas el 0,4% de los viajes se hacían en bicicleta dentro de Capital Federal. Nueve años después, el porcentaje aumentó a 4%, lo que equivale a unos 190.000 viajes en bici, y se calcula que de ese total unos 8.000 son con las Ecobicis.

Tema interesante: El 70% de la basura de los océanos es plástico

Los números también detallan que son más hombres los que utilizan el servicio gratuito aunque por una mínima diferencia (57% a 43%), y el dato que llama la atención es la cantidad de extranjeros que optan conocer la ciudad en dos ruedas: el 15% de los usuarios.

La bicisenda es un camino construido por fuera de la calzada, donde también pueden circular los peatones. En cambio, la ciclovía es un carril exclusivo para las bicicletas y está delimitado dentro de la calzada

En cuanto a los días en que más se usa Ecobici, la tendencia explica que son los viernes y el horario más concurrido es la franja entre las 17 y las 18, prácticamente la entrada al fin de semana de descanso laboral.

Mirando a las ciudades pioneras en el uso de las dos ruedas, se repensó el concepto de movilidad apuntando a una mejora individual y colectiva de la calidad de vida. Se intenta así transformar el factor tóxico del estrés de los viajes cargados de vehículos y la pérdida de tiempo con la oportunidad de disfrutar el aire libre, divertirse y encontrarse cara a cara con el otro.

Económica, saludable y eficaz. Por esto y por otras muchas ventajas, la bicicleta se está convirtiendo en el medio de transporte ideal para grandes y pequeñas ciudades.