El 70% de la basura de los océanos es plástico

Mapa de la distribución de la basura LITTERBASE. Crédito imagen: Instituto Alfred-Wegener
Mapa de la distribución de la basura LITTERBASE. Crédito imagen: Instituto Alfred-Wegener


Un tema recurrente en mi blog es la preocupación que me despierta la capacidad humana, casi ilimitada, para contaminar los mares con todo tipo de basura, especialmente plástico. En 2014 se hablaba de que los océanos podían albergar casi 270.000 toneladas de residuos plásticos.

De los millones de toneladas de basura que los humanos producen cada día, y a pesar de que una buena parte acaba en vertederos, algunas terminan alcanzando el océano por accidente o a través de vertidos ilegales. ¿Toda la basura es plástico? ¿Se reparte la basura geográficamente por igual? Pues no exactamente.

Investigadores del Instituto Alfred-Wegener alemán acaban de compilar información global con la que han creado una base de datos que revela los puntos de acumulación de la basura a medida que se expande por los océanos. El trabajo marca los lugares donde se concentra, desde las tristemente famosas islas flotantes de basura del norte del Pacífico, pasando por las profundidades oceánicas, y acabando por las playas de medio mundo.

El trabajo de estos oceanógrafos germanos es en realidad un meta-estudio, en el que se han mezclado los datos recopilados por miles de estudios realizados desde 1960 hasta el año actual. Con toda esa información han realizado un mapa de la distribución de la basura que revela algunos puntos calientes. Por ejemplo, los puntos más contaminados con más de 10.000 millones de piezas de plástico por kilómetro cuadrado se encuentran cerca de la costa de Corea del Sur y de Jordania.

La mayor parte de esa basura, un 70% concretamente, es plástico, seguido de lejos por el metal y los vidrios. Además, se constata que buena parte de los residuos plásticos miden menos de 5 milímetros de longitud, haciendo que estos microplásticos sean el tipo de residuo prevalente.

Toda esta basura hace que la vida en los océanos no resulta fácil en absoluto para las criaturas marinas. De hecho, la base de datos revela que más de 1200 especies acuáticas (mamíferos, peces, crustáceos y otros) entran en contacto con el plástico de una manera u otra, ingiriéndolo, viviendo en su interior o quedándose atrapado en él.

Podéis visitar el mapa LITTERBASE en este enlace.

Me enteré leyendo Science.