Temporal: una falla en el Sistema Intercontectado Nacional dejó sin luz a parte del país

La carpa de un circo fue destruida durante un temporal en Entre Ríos.
La carpa de un circo fue destruida durante un temporal en Entre Ríos.

CÓRDOBA.- Varias ciudades y localidades del interior del país registraron cortes de energía eléctrica por fallas en el Sistema Interconectado Nacional; la primera vez fue en la tarde de ayer sábado y la segunda, en la madrugada de este domingo. El problema se relaciona con el temporal que azotó a la zona de Bahía Blanca. La totalidad del servicio está repuesto en la mayoría de las provincias, salvo Buenos Aires y el AMBA.

El corte más importante se produjo el sábado a última hora, cuando dos líneas de alta tensión salieron de funcionamiento. Las distribuidoras locales debieron esperar la autorización de Cammesa (la empresa público privada que administra el sistema eléctrico) para poder reponer la prestación.

El sábado a las 19:04 hubo un problema en las líneas de extra alta tensión Choel-Bahía Blanca y Bahía Blanca-Olavarría, que tuvieron una “actuación por mínima frecuencia” debido a las condiciones climáticas. Afectó al 8% de la demanda eléctrica de la provincia de Córdoba (barrios de la capital y Villa Allende). Noventa minutos después la empresa provincial EPEC recibió la autorización de Cammesa para reponer el 100% de la demanda.

Por ese inconveniente, también se cortó el servicio en una parte de San Luis. En Catamarca la estatal EC SAPEM comunicó el mismo origen del problema; las zonas afectadas fueron el norte de Belén y el oeste de la capital. En Santa Fe, la EPE explicó a los usuarios que las fallas se resolvieron en dos etapas en función de las autorizaciones de Cammesa.

En La Plata, el problema se produjo minutos después que en el resto del país. La compañía Edelap indicó que “a las 19:31 se registró una baja de frecuencia en el Sistema Argentino de Interconexión”, lo que afectó a las localidades de La Plata, Tolosa, Los Hornos, Arana, Berisso, Altos de San Lorenzo y Ringuelet.

Alrededor de las 4:57 de este domingo hubo fallas en las líneas de alta tensión de 500 kV Almafuerte-Malvinas y Malvinas-Recreo del Sistema Interconectado Nacional operado por Transener, lo que afectó el suministro eléctrico en Río Cuarto, Alta Gracia, Villa María, Villa Allende, Río Ceballos, Unquillo, Salsipuedes y diversos barrios de la ciudad de Córdoba. Los cortes se normalizaron alrededor del mediodía.

El desenganche de la línea de Extra Alta Tensión de 500kV Recreo–Malvinas afectó a La Rioja: zona norte de Arauco, San Blas y Castro Barros; en el sur complicó a Ulapes, Chepes, Milagro, Tello, Ambil; y Barrios de zona Norte, Este, Sur y Oeste de la capital provincial.

En Entre Ríos quedaron sin servicio las distribuidores de Paraná, Strobel, Gualeguay, San Salvador, Concepción del Uruguay y Nogoyá.

En Mendoza el sábado por la tarde fueron el viento Zonda y el calor los que causaron cortes de luz en varias localidades; incluso hubo interrupciones preventivas en Maipú, Las Heras, Guaymallén, y Potrerillos. La Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza (Edemsa) comunicó que por el aumento de intensidad del viento en zona de Potrerillos, y por pedido de las autoridades de Ambiente y Defensa Civil, se “solicitó formalmente el corte preventivo de energía en toda la zona, a fin de evitar incendios por caída de tendido eléctrico”.