El temor por lesionarse previo a la Copa Mundial

En foto del sábado 22 de octubre del 2022, Raphael Varane del Manchester United reacciona al salir de la cancha con una lesión durante el encuentro ante el Chelsea en Stamford Bridge. El viernes 28 de octubre del 2022, hay dudas de más lesiones antes de la Copa Mundial debido a lo cargado del calendario. (AP Foto/Frank Augstein) (ASSOCIATED PRESS)

MANCHESTER, Inglaterra (AP) — La angustia en la cara de Raphael Varane lo dijo todo.

El zaguero central del Manchester United no pudo esconder sus emociones pensando que podría perderse la Copa Mundial con la vigente campeona Francia.

Jalando su camiseta sobre su cara mientras cojeaba para salir del campo en Stamford Bridge la semana pasada, intentó limpiarse las lágrimas.

Varane estaba demasiado alterado para hablar con los médicos del equipo tras el encuentro y creció la incertidumbre sobre la extensión de su lesión en el muslo derecho.

Este mismo mes, Richarlison del Tottenham también pareció angustiado al sufrir una lesión en la pantorrilla.

El delantero brasileño se refirió entre lágrimas sobre la posibilidad de que su “sueño” de representar a su país en el Mundial hubiera llegado a su fin.

Varane y Richarlison tienen esperanza de llegar a Qatar dado que las lesiones no fueron tan graves como temían.

Pero sus reacciones ponen en evidencia el temor de los jugadores al aproximarse el Mundial, especialmente debido a que el fútbol continuará una semana antes del inicio del torneo.

Francia y Brasil no son las únicas que sufren. Argentina, Inglaterra, Portugal y México tienen a jugadores cuya participación es una incógnita o ya han causado baja.

Portugal acaba de perder definitivamente al delantero Diogo Jota, mientras que Inglaterra tiene casi descartado al lateral derecho Reece James.

Argentina aguarda por la recuperación de Ángel Di María, Paulo Dybala y Joaquín Correa, todas piezas del ataque de la Albiceleste. México prende velas por Raúl Jiménez y Jesús Corona, también figuras importantes en su andamiaje ofensivo. Uruguay espera que Ronald Araujo supere una lesión del aductor de la pierna derecha.

La posibilidad de una lesión incrementa debido al congestionado calendario debido a los torneos de mitad de temporada.

Los clubes líderes están disputando partidos dos veces a la semana desde el inicio de la temporada para completar las primeras fases de las competencias europeas.

Eso ha preocupado a los seleccionadores, que tendrán sólo una semana con sus jugadores cuando se detengan las ligas domésticas.

“Lo que veo es un calendario repleto, muchos jugadores jugando muchos minutos y sé que vamos a perder a muchos más”, dijo el seleccionador de Inglaterra Gareth Southgate el mes pasado.

Southgate contempla anunciar su convocatoria antes de la última jornada de la Liga Premier del fin de semana del 12 y 13 de noviembre.

Aparte de James por una lesión en la rodilla y que la mantendría alejado al menos ocho semanas, Kyle Walker y Kalvin Phillips del Manchester City intentan recuperarse de las lesiones en operaciones en la ingle y hombro y por lo que podrían estar fuera hasta poco antes del Mundial.

Pero el técnico del United Erik ten Hag ha advertido a sus jugadores de distraerse pensando en Qatar.

“La atención es importante por que si no tienes la atención necesaria el riesgo es mayor”, dijo esta semana el técnico holandés.

La predicción de Southgate de que perderá efectivos se cumplió con James.

Sin importar la atención de los jugadores, es posible que se verán más escenas como la de Varane en Stamford Bridge.