Tel Aviv, objetivo de un ataque mortal con un "dron muy grande" lanzado por rebeldes hutíes

Un muerto y varios heridos en las calles de Tel Aviv tras un ataque con dron reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen. Según dijo el ejército israelí, este ataque habría sido realizado con un dron muy grande, capaz de recorrer los dos mil kilómetros que separan Yemen de Israel pero que, a pesar de su tamaño, los sistemas de alerta e interceptación israelíes no se habían activado debido a un “error humano”.

Con Informacion del corresponsal de RFI en Tel Aviv (Israel), Daniel Blumenthal

Pocos minutos después de las 03:00 de la mañana, una potente explosión hizo temblar edificios en el centro de Tel Aviv, a 50 metros de la embajada de Estados Unidos, no muy lejos de la playa del Mar Mediterráneo. La explosión del vehículo aéreo no tripulado, aparentemente disparado por las milicias Hutíes desde Yemen, a más de 2.000 kilómetros de distancia, tomó a Israel por sorpresa.

Un hombre murió alcanzado por esquirlas y otros ocho resultaron heridos. Fuentes militares dijeron que el dron había sido identificado, pero no derribado debido a un “error humano”. Poco tiempo después, el Comando Central de Estados Unidos reportó que había derribado un misil balístico y otros dos aviones no tripulados cuyo blanco era Israel.

Un portavoz de los milicianos hutíes confirmó que la fuerza había hecho uso de un vehículo que cuenta con la capacidad de esquivar las defensas antiaéreas.

Los rebeldes hutíes de Yemen son una guerrilla opuesta a Israel y Estados Unidos. Desde el 7 de octubre, esta guerrilla chiita, apoyada por Irán, ha lanzado decenas de ataques en el mar Rojo en protesta contra la “matanza, la destrucción y el sitio en Gaza y en solidaridad con el pueblo palestino", según dijeron sus líderes.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Primeras víctimas mortales de un ataque de hutíes contra un barco en el golfo de Adén
Yemen, en busca de la paz en medio de la escalada bélica
¿El comercio mundial, rehén de los hutíes?