Tata Martino y su verdad sobre el futbol mexicano: "Los jugadores más importantes son extranjeros"

Tata Martino durante el partido entre Rayados de Monterrey e Inter Miami. (Alfredo López/Jam Media/Getty Images)
Tata Martino durante el partido entre Rayados de Monterrey e Inter Miami. (Alfredo López/Jam Media/Getty Images)

El choque entre Rayados de Monterrey e Inter Miami estuvo cargado de tensión. Y Gerardo Tata Martino dejó una última frase que provocó la última dosis de polémica de este encuentro. Al finalizar el cotejo, el entrenador argentino respondió preguntas a los medios de comunicación. Y en sus valoraciones, habló de un asunto que causó incomodidad en la prensa mexicana, pero que no deja de ser cierto y más tomando en cuenta la experiencia que tuvo Martino como entrenador del Tri. Así se expresó sobre la competencia que existe entre la MLS y la Liga MX.

"Es una comparación bastante inútil. Lo que tienen que hacer las federaciones es mirar su estructura, ver cómo compiten, ver si progresan. Porque de poco importa que América salga campeón de este torneo y las figuras más notorias sean extranjeras. El aporte (del América) a selección no es tan importante. No me parece que sea algo muy relevante para la mejora de un torneo, sea de México o de la MLS", expresó Martino.

La valoración de Martino puede ser interpretada como un reproche, una suerte de pedrada ahora que no tiene ningún compromiso con el Tri. Pero en realidad eso lo dijo recurrentemente cuando era seleccionador, que el mayor nivel no está en México —luego, sin embargo, cayó en la contradicción de dejar fuera a Santiago Giménez, que jugaba en Europa—. Ahora hay que dimensionar su comentario: es una crítica legítima y sensata.

Existirá siempre la comparación entre ligas, y si, en este caso, la Liga MX ha sacado cierta ventaja, convendría reflexionar qué tan benéfico es eso a nivel de producción de talento. No mintió Martino: los jugadores más importantes en el futbol mexicano siguen siendo extranjeros. El América puede tener a Henry Martín, pero en el Tri no rinde igual y algo tendrá que ver que ahí no juega al lado de Álvaro Fidalgo o Diego Valdés.

También dijo que no ponía como ejemplo de esto a Monterrey porque se trata de un equipo que aporta muchos jugadores a la Selección: Gallardo, Arteaga, Romo y otros que eventualmente han aparecido como Guzmán y Cortizo. Pero también en Rayados los extranjeros predominan y para muestra un botón. De los cinco goles que se anotaron en esta eliminatoria contra Miami, cuatro fueron hechos por futbolistas no formados en México: Maxi Meza, Jorge Rodríguez, Germán Berterame y Brandon Vázquez.

Los futbolistas que hacen la diferencia en los clubes mexicanos regularmente son extranjeros. En la MLS podría decirse que pasa lo mismo, pero el enfoque hace diferencia: los jóvenes estadounidenses se marchan con facilidad cuando tienen ofertas de Europa. Así, aunque la liga no cuente con grandes valores del país mismo, los futbolistas encuentran un desarrollo más óptimo fuera. En México, salen menos jugadores y los que se quedan suelen formar una base sólida, pero no figurar de manera destacada como los foráneos.

Por eso, aunque duelan las palabras de Gerardo Martino, se les debe tomar en cuenta. América podrá tener varios jugadores elegibles para la Selección Nacional: Martín, Malagón, Quiñones, Reyes, Calderón, Kevin Álvarez.

Pero si ninguno de ellos trasciende en el Tri, el motivo es sencillo: ahí no cuentan con los mismos compañeros de calidad extranjera que en el club y ellos mismos no son capaces de marcar una diferencia a nivel internacional, porque el nivel de selecciones es más alto que el nivel de clubes en México. Si esa sigue siendo la tendencia, de nada le servirá al futbol mexicano sumar triunfos en la Concachampions por más lustrosos que sean.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La campana de la victoria contra el cáncer: lo que hay detrás de ese símbolo que causa opiniones encontradas