Bayern Munich - Real Madrid, medio siglo de la gran rivalidad del fútbol europeo

El pisotón de Juanito a Matthäus en 1987
El pisotón de Juanito a Matthäus en 1987

Durante décadas Alemania fue terreno inhóspito para el Real Madrid y el Bayern Munich, en particular, fue el ‘ogro’ del equipo español, aunque esta tendencia cambió en los últimos años, en los que el equipo blanco eliminó en tres ocasiones consecutivas a los germanos.

El del martes en el Allianz Arena será el 27º enfrentamiento entre ambos equipos, siendo el partido europeo que más veces se repitió en la historia. La paridad es total: Real Madrid ganó 12 de ellos, y los alemanes 11. En tres ocasiones empataron. Pese a esos números, el conjunto germano, que suma seis títulos continentales, fue la auténtica ‘bestia negra’ de los merengues, que con 14 Copas de Europa, tienen el récord de victorias en este torneo. Curiosamente, nunca se han visto las caras en la final de la máxima competición europea de clubes.

Estas son algunas de las historias de esta gran rivalidad en la máxima competición europea de clubes:

El pisotón de Juanito a Matthaüs

Españoles y alemanes disputaban la segunda eliminatoria de su historia en las semifinales de la Liga de Campeones 1986-1987, más de una década después de su primer duelo, ganado por los bávaros.

Con la ‘Quinta del Buitre’ al mando del Real Madrid, los blancos volvieron a quedar afuera en una eliminatoria marcada por el pisotón en la cabeza del temperamental Juan Gómez ‘Juanito’ a Lothar Matthäus por la impotencia de no poder dar la vuelta a la eliminatoria tras la goleada 4-1 recibida en Munich.

A la tercera, la vencida

Un año después, esta vez en cuartos de final, el Real Madrid logró eliminar por primera vez al Bayern, que llegó a contar con un resultado 3-0 en el partido de ida que hacía presagiar otro desastre para los blancos. Sin embargo, los goles de Butragueño y Hugo Sánchez en los últimos minutos de la ida (3-2) dejaron todo por decidir para la vuelta, en la que el Real Madrid ganó por 2-0.

La euforia por ganarle a su ‘bestia negra’ desapareció en la ronda siguiente, cuando los blancos fueron incapaces de imponerse en alguno de los dos partidos al PSV Eindhoven y quedaron eliminados.

Preludio de la ‘Octava’

Si bien el paso por el equipo blanco de Nicolas Anelka fue muy discreto, el delantero francés fue el protagonista de la eliminatoria de semifinales en el año 2000, con un gol tanto en el Bernabéu como en Alemania, fundamentales para la clasificación de los españoles para la final (2-0, 1-2).

Fue el preludio de la ‘Octava’ Copa de Europa que el Real Madrid ganó en París al Valencia (3-0).

El error fatal de Roberto Carlos

Real Madrid y Bayern Munich volvieron a cruzarse en los octavos de la temporada 2006-2007, una eliminatoria marcada por el error de Roberto Carlos en Munich que terminó decidiendo el pase para los alemanes.

El Real Madrid se presentó en el Allianz Arena con un resultado favorable de 3-2, pero tras sacar de centro, el defensor brasileño perdió la pelota y permitió que el neerlandés Roy Makaay anotase a los 10 segundos el que sigue siendo el gol más rápido en la historia del torneo.

La victoria por 2-1 terminó metiendo en los cuartos de final a los alemanes gracias a la norma entonces vigente del mayor valor de los goles que se anotaban en campo contrario.

Penal de Ramos a las nubes

La eliminatoria de semifinales de la temporada 2011-2012 fue una de las más igualadas, como lo demuestra el hecho de que es la única que se ha decidido por penales.

Cada equipo ganó como local por 2-1, por lo que todo se decidió desde los once metros, donde los alemanes se mostraron más acertados. Con grandes actuaciones de Manuel Neuer e Iker Casillas, desde el punto de penal fallaron para los blancos Cristiano Ronaldo, Kaká y Sergio Ramos, que lanzó a las nubes en una acción que dio lugar a muchos ‘memes’ en las redes sociales.

Primer triunfo en Munich con goleada a Guardiola

Esa fue la última vez que el Bayern eliminó al Real Madrid, que logró pasar las tres últimas veces que se cruzó con el gigante bávaro.

Especial atención merece la semifinal disputada en la 2013-2014. El Real Madrid se presentó en Munich con una ventaja mínima (1-0) gracias a un gol de Karim Benzema en la ida, pero dio un repaso en Alemania al Bayern entrenado entonces por Pep Guardiola, al que goleó 4-0 con dobletes de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo... ¡en la primera ocasión que el equipo blanco ganó en casa de su rival!

Ese resultado cambió la dinámica, ya que el Real Madrid volvió a ganar en sus dos últimas visitas (2017-2018 y 2018-2019) al Allianz, ambas por el mismo resultado (2-1).

AFP