El TAS desestima el recurso de Canadá sobre la retirada de puntos en el fútbol femenino de París

Por Julien Pretot

PARÍS, 31 jul (Reuters) - El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó el miércoles el recurso de Canadá contra la retirada de puntos a su selección femenina de fútbol en los Juegos Olímpicos de París por el escándalo de los drones.

La FIFA dedujo seis puntos a Canadá, vigente campeona, y prohibió a la seleccionadora Bev Priestman, a la entrenadora asistente Jasmine Mander y al analista Joseph Lombardi participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol durante un año, después de que Nueva Zelanda se quejara de que el personal canadiense sobrevoló con drones sus sesiones de entrenamiento antes del partido inaugural.

"La solicitud presentada por el Comité Olímpico Canadiense y Canada Soccer en relación con la deducción de seis puntos impuesta al equipo de fútbol femenino canadiense para el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido desestimada", dijo el TAS, cuya decisión detallada se publicará en una fecha posterior.

"Las demandantes solicitaron una decisión de la División Ad Hoc del TAS que anulara o redujera la deducción de puntos impuesta por la Comisión de Apelación de la FIFA en su decisión del 27 de julio de 2024 tras constatar que se habían producido infracciones del reglamento de la FIFA aplicable al torneo olímpico de fútbol relativo a la prohibición de volar drones sobre los lugares de entrenamiento", expone el comunicado.

El lunes, Sport Canada dijo que estaba reteniendo los fondos asignados para los salarios de Priestman y los otros dos miembros del equipo suspendidos, calificando el escándalo de los drones que ha sacudido el torneo olímpico de fútbol de París como una vergüenza para todos los canadienses.

Canadá ganó sus dos primeros partidos, pero es tercera del Grupo A sin puntos, tras la deducción, por detrás de Colombia, líder, y Francia, segunda, ambas con tres puntos.

Canadá jugará contra Colombia el miércoles, sabiendo que una victoria le dará el pase a cuartos de final, mientras que Francia se enfrentará al colista, Nueva Zelanda, que debe ganar para tener opciones de avanzar.

(Reporte de Julien Pretot; edición de Ken Ferris; editado en español por Anxo Fariñas Torres)