Taiwán: Legisladores se enfrentan tras irrupción de un partido para ocupar presidencia de Parlamento
TAIPÉI, Taiwán (AP) — Legisladores del Parlamento de Taiwán protagonizaron el viernes una pelea luego que los integrantes de uno de los principales partidos políticos, que habían irrumpido en el edificio durante la noche para ocupar el puesto del presidente, se enfrentaron a los diputados de otra formación que se abrieron paso a la fuerza para desalojarlos.
Algunos legisladores resultaron heridos en el enfrentamiento, según la prensa taiwanesa, aunque no estaba claro cuán graves eran las lesiones.
En el centro de la disputa hay tres proyectos de ley impulsados por el Partido Nacionalista, o Kuomintang, incluido uno que, según los críticos, paralizará el Tribunal Constitucional. La legislatura aprobó un proyecto de ley que endurecerá los requisitos para las peticiones de los votantes para revocar a funcionarios electos, y el debate sobre los otros dos continuaba hasta la noche. El tercer proyecto redistribuirá los ingresos fiscales a fin de dar una mayor parte a los gobiernos locales.
Los legisladores del Partido Democrático Progresista, que afirman que los proyectos de ley amenazan el sistema democrático de Taiwán, quitaron las ventanas para entrar al edificio el jueves por la noche y tomar el puesto del presidente, apilando sillas para bloquear el acceso, de acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Taiwán.
Las fotos y videos del enfrentamiento matutino mostraron escenas caóticas con miembros del Nacionalista intentando remover o abrirse paso a través de las barreras de sillas o trepar por un borde frente al área del presidente. Los legisladores del otro lado los empujaban, trataban de colocar las sillas de nuevo y les lanzaban o rociaban agua mineral con botellas de plástico.
Los Nacionalistas, vistiendo chaquetas blancas a juego, finalmente tomaron el control del área, permitiendo que el presidente, Han Kuo-yu, llegara a su posición.
El Partido Democrático Progresista, conocido como DPP, intentaba bloquear cualquier votación sobre los proyectos de ley. Ni ellos ni los Nacionalistas (KMT) obtuvieron la mayoría en las últimas elecciones legislativas. El KMT, que obtuvo ligeramente más escaños, se ha aliado con un partido menor para controlar la legislatura y está forcejeando por el poder con el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, que es del DPP.
Un líder de la formación dijo en un video en redes sociales el jueves por la noche que las acciones del DPP eran extremas, pero que no tenían otra opción, publicó la Agencia Central de Noticias. Las negociaciones sobre los proyectos de ley no han logrado resolver las diferencias entre los partidos.
Miles de partidarios del DPP protestaron fuera de la legislatura el jueves por la noche y el viernes.
Un manifestante, Stevie Kuo, dijo que el KMT y su socio quieren paralizar la corte, drenar las finanzas del gobierno central y dificultar la revocación de funcionarios electos.
“Creo que estas tres cosas dañarán considerablemente a Taiwán”, dijo el estudiante de posgrado. “La gente no quiere que esto suceda”.
No es la primera vez que los legisladores de Taiwán se enfrentan en la cámara. En 2020, se lanzaron vísceras de cerdo unos a otros por una decisión del gobierno de levantar la prohibición sobre la importación de carne de cerdo y de res de Estados Unidos.
___
Moritsugu reportó desde Beijing.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.