Así está la tabla de promedios del fútbol argentino 2024, tras la fecha 1 de la Liga Profesional
Comenzó este fin de semana la Liga Profesional 2024, el segundo torneo de la temporada que se contabiliza para la tabla de promedios. A través de la misma un club descenderá a la Primera Nacional y, luego de la primera jornada, no grandes cambios a pesar de que los dos últimos, Independiente Rivadavia de Mendoza y Deportivo Riestra, ganaron y engrosaron sus respectivo coeficientes.
La Lepra se impuso 2 a 0 a Lanús como visitante y quedó con una media de 0.733 mientras que el Malevo derrotó 1 a 0 a San Lorenzo y tiene 1.066. Si bien no escalaron ubicaciones, se acercaron a los equipos que están por encima porque ninguno de ellos logró sumar de a tres unidades. Sarmiento de Junín cayó ante Instituto de Córdoba 2 a 1, Central Córdoba con River 3 a 0, Platense frente a Newell’s 2 a 0 y Tigre con Estudiantes 1 a 0. La diferencia de Independiente Rivadavia y Riestra con sus rivales es que, como ascendieron recientemente a la elite del fútbol argentino, solo dividen por una temporada.
La temporada 2024 del fútbol argentino tiene, nuevamente, dos descensos a la Primera Nacional, al igual que ocurrió en 2023 con Colón y Arsenal de Sarandí. La manera de definirlos no se modificó, a excepción de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) opte por realizar cambios de último momento como lo hizo el año pasado. Bajarán a la segunda categoría el equipo con peor rendimiento del 2024 sumando la Copa de la Liga y la Liga Profesional (tabla anual, actualmente el último es Tigre con cinco puntos), como así también el que finalice con el promedio más bajo, una clasificación que tiene en cuenta lo hecho en los últimos tres años o los que cada equipo acumula en primera división en el caso de los que ascendieron recientemente.
En la Liga Profesional los clubes juegan 27 partidos, por lo que le restan 26 a cada uno. Es decir, se enfrentan todos contra todos a una rueda y el que más punto sume, se coronará campeón. El torneo tendrá un parate entre el 20 de junio y 14 de julio por el desarrollo de la Copa América Estados Unidos 2024, en la que la selección argentina intentará defender el título obtenido en Brasil 2021. Luego, el campeonato local seguirá hasta el 15 de diciembre y, allí, se definirá qué club baja a la Primera Nacional por la tabla de promedios y cuál por la anual.