Anuncios

Túnez condena a muerte a 4 acusados por el asesinato de un político en 2013

En esta imagen de archivo, el abogado tunecino Chokri Belaid asiste a una conferencia de prensa el 29 de diciembre de 2010, en Túnez. Belaid, reconvertido en político y líder de la oposición, fue asesinado en 2013. (AP Foto/Hassene Dridi, archivo)

TÚNEZ (AP) — Un tribunal de Túnez sentenció a cuatro personas a muerte y a otras dos a cadena perpetua por cargos vinculados al asesinato de un político de izquierdas, dijo un fiscal el miércoles.

Chokri Belaid, de 48 años y líder de la coalición Frente Popular, fue tiroteado en su auto frente a su casa en Túnez en febrero de 2013. Su asesinato, el primero en el país en décadas, provocó protestas multitudinarias y contribuyó a la renuncia del entonces primer ministro.

Belaid logró una amplia base de seguidores por sus duras críticas a Ennahda, el partido islamista que subió al poder luego de que Zine El Abidine Ben Ali se convirtió en el primer dictador derrocado por los levantamientos populares de la Primavera Árabe de 2011. Sus seguidores culparon al partido de adoptar un enfoque demasiado complaciente hacia los extremistas luego del asesinato.

Esas críticas y los asesinatos registrados a finales de ese año derivaron en una crisis política en el país del norte de África, que trataba de pasar de una dictadura a la democracia.

Las autoridades atribuyeron el asesinato de Belaid a extremistas islámicos. En total, 23 personas fueron acusadas en un caso cuya investigación y enjuiciamiento duró años. El miércoles, cinco acusados fueron absueltos y otros recibieron condenas que van desde dos a 120 años de prisión.