Suspenden a cuatro funcionarios del Operativo Diamante por “ilegal actuación”; Sandra Cuevas asegura que es legal y continuará

undefined
undefined

La Contraloría General de la Ciudad de México anunció la suspensión temporal de cuatro funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc debido a su “ilegal actuación” durante las jornadas del llamado Operativo Diamante, encabezado por la alcaldesa Sandra Cuevas.

Los servidores públicos separados de sus cargos son el director general de Seguridad Ciudadana y Protección Civil; el encargado de despacho de la Dirección General de Gobierno y los directores de Protección Civil y de Mercados y Vía Pública, quienes estarán separados de sus cargos en tanto concluye la investigación en torno a la legalidad del operativo.

Asimismo, dio a conocer que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Lee: Colectivos y activistas denuncian a alcaldesa Sandra Cuevas de “limpieza social” en la Cuauhtémoc

De acuerdo con la Contraloría capitalina, personal del Órgano Interno de Control buscó al personal de la alcaldía para conocer los expedientes de los procedimientos realizados para quitar, destruir y retirar los enseres ubicados en la vía pública y comprobar que dichos procedimientos estuvieron ajustados al marco legal aplicable, pero no hubo información.

“Es importante señalar que al realizarse el retiro de estos enseres sin que medie un acto de autoridad debidamente fundado y motivado, ni un procedimiento ajustado a lo establecido por la ley, se advierte que es ilegal la actuación de dichas autoridades, lo cual constituye una irregularidad administrativa, sin perjuicio de los delitos que puedan configurarse, de acuerdo con el Código Penal local”, señaló.

Decenas de activistas se manifestaron en la en la explanada de la Alcaldía Cuauhtémoc en contra de la Limpieza Social. (Foto: Cuartoscuro).
Decenas de activistas se manifestaron en la en la explanada de la Alcaldía Cuauhtémoc en contra de la Limpieza Social. (Foto: Cuartoscuro).

Sandra Cuevas acusa persecución política y asegura que el Operativo Diamante continuará

Ante la suspensión de cuatro de sus funcionarios, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dijo que el Operativo Diamante se lleva a cabo con base en la ley.

“Nosotros actuamos conforme a derecho, apegados a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, aseguró a través de un video publicado en redes sociales.

“El Operativo Diamante que encabezo todos los días, en punto de las seis de la mañana, va a continuar porque es necesario recuperar los espacios públicos, es indispensable supervisar las calles, estar cerca de la gente. Los problemas están en la calle, no están en ninguna oficina”, prosiguió.

Sandra Cuevas nuevamente acusó persecución política en su contra.

El Operativo Diamante

La alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Sandra Cuevas, realiza operativos, que a decir de la propia alcaldesa, buscan propiciar “el orden y la paz” en el espacio público, sin embargo colectivos y grupos vulnerables acusan que son actos de limpieza social contra personas en situación de calle, artistas y comerciantes.

El Operativo Diamante, que entró en vigor a finales de junio pasado, busca que se cumplan las “reglas de observancia obligatoria para el comercio en vía pública”.

De entre las reglas destacan que el comercio en vía pública no podrá ser ejercido en zonas prohibidas para dicha actividad, también no se permite colgar lonas, deberá mantener una buena imagen de higiene y presentación, entre otras.

De no cumplir con estas reglas, trabajadores de la alcaldía acompañados de elementos de seguridad, retiran enseres, bancas, pérgolas, o cualquier estructura que se encuentre en la vía pública.