Surfista olímpica Moore, preparada para su despedida en las difíciles condiciones de Teahupo'o

FOTO DE ARCHIVO. La estadounidense Carissa Moore compite en la final de la competencia mundial Rip Curl en Lower Trestles, San Clemente, California. Septiembre 8, 2022. REUTERS/Aude Guerrucci

Por Rory Carroll

NUEVA YORK, 25 abr (Reuters) - La campeona olímpica Carissa Moore espera que Teahupo'o, la temible rompiente tahitiana donde los Juegos de París de este año celebrarán su competición de surf, no esté a la altura de su reputación en la que sería su última competición.

La estadounidense de 31 años se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla de oro en surf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y en enero anunció sus planes de retirarse después de la cita olímpica de París.

"Realmente espero que no sea demasiado grande porque puede ser bastante aterrador", dijo Moore en una cumbre olímpica del Team USA. "Espero que sea de un metro o metro y medio, soleado, sin viento".

Sin embargo, eso es poco probable.

Teahupo'o produce algunas de las olas más pesadas del mundo y Moore ha dicho que su primera vez surfeando allí fue como si la tiraran a la parte más profunda de la piscina y no tuviera ni idea de cómo nadar.

"Es mucho más intenso y aterrador, y no se parece en nada a lo que habías imaginado", declaró a Olympic.com. "Pasé mucho miedo, no se formó una ola perfecta en ese primer viaje, pero fue realmente genial".

Una tormenta tropical generó olas inesperadamente enormes cuando el surf hizo su debut olímpico en Tokio y, para evitar las peores condiciones, los organizadores cambiaron la fecha de la final.

Moore, sin embargo, siguió dominando la competencia.

"Japón fue mi peor pesadilla. Estaba tan nublado", señaló.

"Todo el mundo estaba emocionado porque se había pronosticado que las olas serían muy pequeñas en Tokio, pero al final nos encontramos con estas condiciones de un tifón enorme".

Si París es su despedida, el legado de Moore como una de las mejores de todos los tiempos está asegurado.

La hawaiana ganó el primero de sus cinco títulos mundiales cuando tenía 18 años y ha inspirado a innumerables personas al hablar abiertamente sobre sus problemas con la salud mental.

En 2018, comenzó su fundación Moore Aloha, que se centra en ayudar a mujeres y niñas a conectarse de manera significativa.

"Realmente tenía problemas personales y profesionales en el momento en que comencé (con la fundación) y mi padre fue quien me animó a retribuir", dijo Moore.

"Estar al servicio de los demás fue la manera de encontrar el camino de vuelta hacia mí misma".

"Usé el surf y la tutoría y aloha. Esas son las cosas que realmente han jugado positivamente en mi vida, así que quiero ayudar a otras chicas y mujeres a navegar esas olas de salud mental y bienestar".

(Reporte de Rory Carroll en Nueva York. Editado en español por Javier Leira)