El sur de la Florida es uno de los principales destinos para el feriado del 4 de julio

El alto costo de la vida y las previsiones de huracanes para este verano no ahuyentan a los turistas el próximo 4 de julio.

Miami es uno de los lugares más populares de Estados Unidos para celebrar el cumpleaños del país y Fort Lauderdale también resiste, según las previsiones de viajes.

En Priceline, el portal digital de viajes propiedad de Booking, Miami figura en los primeros puestos de su lista de destinos más populares para el fin de semana del 4 de julio, desglosada por vuelos, autos de alquiler y hoteles. La Ciudad Mágica ocupa el tercer puesto en vuelos, tan solo por detrás de Las Vegas y Nueva York, y el segundo en autos de alquiler, por detrás de Los Ángeles; en cuanto a las reservas hoteleras, ocupa el séptimo lugar.

Según Priceline, el costo promedio de un viaje a Miami durante el feriado del 4 de septiembre fue el siguiente: el vuelo promedio de ida y vuelta fue de $276, la tarifa promedio de hotel por noche fue de $200 y la tarifa promedio diaria de alquiler de autos fue de $51.

Priceline descubrió que las tarifas aéreas nacionales para el día 4 son hasta un 17% más baratas que en el mismo periodo del año pasado. Kayak, otro sitio de viajes también propiedad de Booking, obtuvo resultados similares; igualmente, vio un descenso del 7% en el precio promedio por noche de hotel a partir de 2023.

La investigación de Kayak también apuntó a un aumento de la demanda en el sur de la Florida. Miami fue el noveno destino nacional más buscado.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) fue el quinto más barato de Estados Unidos, con una tarifa promedio de $343, según Kayak; si se combina el hotel con el boleto de avión, el resultado es aún mejor, pues se sitúa en segundo lugar. El costo total incluyendo una noche fue de $570.

Se prevén aeropuertos muy concurridos

Los aeropuertos de la región prevén un aumento de la actividad. El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) prevé atender a 1.1 millones de pasajeros del 1 al 8 de julio, de acuerdo con Greg Chin, director de comunicaciones del Departamento de Aviación de Miami-Dade, lo que equivale a 156,000 pasajeros diarios y supondría un aumento del 7% respecto al mismo período del año anterior.

El FLL espera 575,700 pasajeros durante los seis días de vacaciones que cuenta del 3 al 8 de julio, según Arlene Satchell, responsable de información pública del Departamento de Aviación del Condado Broward, lo que supone un 1% más que el año pasado. Se espera que los tres días de mayor actividad en este período sean el miércoles 3 de julio, el sábado 6 de julio y el domingo 7 de julio.

American Airlines espera atender a más de 510,000 pasajeros en 3,600 vuelos en el MIA durante los 11 días de vacaciones que van del 27 de junio al 7 de julio. Los días de mayor actividad de la compañía serán el sábado 29 de junio y el sábado 6 de julio, con 333 salidas diarias desde el MIA.

Clasificación de la AAA

La AAA prevé que se establecerán nuevos récords de viajes en todo el país y en la Florida este Día de la Independencia. Estima que más de 70.9 millones de personas en Estados Unidos viajarán 50 millas o más lejos de casa, 3.5 millones más que el año pasado, y que alrededor de 4.5 millones de ellos serán del Estado del Sol, un 7% más que en 2023.

En la clasificación de destinos más buscados en la AAA, basado en sus datos de reservas, Miami ocupa el quinto lugar y Fort Lauderdale el séptimo.

“La temporada de viajes de verano está teniendo un inicio prometedor y esperamos establecer nuevos récords de viajes por carretera y aéreos durante la semana del Día de la Independencia”, dijo Debbie Hass, vicepresidenta de viajes de AAA-The Auto Club Group, en un comunicado. Dijo esperar “aún más gente en aeropuertos y atracciones populares como playas, lagos y parques temáticos”.

Las cifras de la AAA se basan en un periodo de nueve días de viaje, del sábado 29 de junio al domingo 7 de julio.

En su reporte, “a pesar de la preocupación por la inflación, el total de viajes aumentó gracias al crecimiento de la confianza de los consumidores, los salarios y la continua fortaleza del gasto de los consumidores”, dijo.

Una vez pasadas las vacaciones del 4 de julio, no espere mucha desaceleración el resto del mes.

En la lista de Priceline de destinos nacionales más populares de todo el mes, Miami ocupa el primer puesto en vuelos y el cuarto lugar en hoteles.

El precio promedio de un vuelo de ida y vuelta a Miami es de $251 y el de un hotel es de $215 por noche.