Supuesto hijo de 'El Chapo' Guzmán regala despensas durante la pandemia

Foto: Instagram vía @therealivanguzman

Desde que comenzó la crisis sanitaria por el COVID-19, en redes sociales se ha reportado que supuestos miembros cárteles del narcotráfico, como el del Golfo, han regalado despensas a las personas de bajos recursos; ahora quien lo habría hecho es supuestamente Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En la cuenta de Instagram @therealivanguzman, el supuesto hijo del capo publicó una galería de fotos en la que se puede ver a varias personas recibiendo las despensas en cajas de plástico con una cubierta marcada con las letras JGL, iniciales de Joaquín Guzmán Loera.

En la publicación escribió: “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”.

También en sus Instagram Stories publicó más fotos y un video en el que aparece una señora agradeciendo la ayuda. “Muchas gracias por el apoyo, es el mejor apoyo que hemos recibido en la colonia Bicentenario, estas son despensas, no pepinos ni jitomates, así que mi agradecimiento y apoyo a Joaquín al cien, así que ahí se la ven, también conmigo”.

En otro clip difundido en redes sociales se aprecia la gran cantidad de personas que se formaron para recibir las despensas de Iván Archivaldo Guzmán.

Pero las buenas acciones vienen con lo que parece una advertencia, ya que, en redes sociales se han difundido videos desde mediados de abril en el que un grupo de sujetos advierten que los hijos de “El Chapo” Guzmán castigarán a quienes no se queden en casa.

En el primer clip, un sujeto que viaja en un vehículo menciona: “Se les informa que después de las diez de la noche tienen que estar adentro de sus casas por el coronavirus, si no agarran el rollo los vamos a tablear, son órdenes de arriba de ‘Los Chapitos’. No es juego, no estamos jugando”.

En otro video aparece un hombre que menciona que “toda esa persona que no tiene negocios, sin oficio ni beneficio le va a caer la tabla, se lo va a llevar la patrulla a barandilla dos días y a parte tiene que pagar una multa”, y también indica que no molestarán a quienes regresan de trabajar.

Quien también regaló despensas y juguetes en abril fue Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien es dueña de la marca "Chapo 701", que utiliza de forma oficial la imagen del narcotraficante.

El gesto de la hija de Guzmán Loera no le gustó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo sobre las despensas, durante su conferencia matutina del 20 de abril: “Eso no ayuda, ayuda el que dejen sus baladronadas, ayuda el que le tengan amor al prójimo, ayuda el que no le hagan daño a nadie, ayuda que no se sigan enfrentando y sacrificando”.

El mandatario también añadió. “Mejor bájenle, bájenle, y piensen en sus familias, en ustedes mismos a los que se dedican a esas actividades. También que las bandas vayan tomando consciencia porque no creo que sea vida el andar de un lugar a otro, siempre cuidándose de la otra banda porque puede ser aniquilado, eso no es vida, tenemos que buscar opciones a todo y no hacernos daño”.

También te puede interesar:

Tras el drama de los cuerpos en un hospital, las fiestas no paran en Ecatepec y tienen que pararlas a la fuerza

Enfermera de Puebla compuso una conmovedora canción para sus compañeros del ISSSTE

Lo que hicieron frente a un hospital de México sacó a los mexicanos que todo el mundo admira