El Supremo español no aplica la amnistía a Puigdemont y mantiene la orden de detención


El Tribunal Supremo de España informó este lunes 1 de julio que declara como no amnistiable el delito de malversación de caudales públicos, del que está acusado el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido de la Justicia de su país. La decisión llega después de que, el pasado 30 de mayo, el Congreso aprobara la ley de amnistía que borra los delitos del proceso independentista de Cataluña, exención a la que también se acoge Puigdemont.

Nuevo obstáculo para el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en su intento por volver a su país.

El juez de la Sala Penal del Tribunal Supremo español, el juez Pablo Llarena, rechazó este lunes 1 de julio perdonar el delito de malversación que atribuye a Puigdemont y a dos excolaboradores.

Todos fugados y procesados por promover en 2017 la independencia unilateral de la región española de Cataluña con leyes y un referendo declarados inconstitucionales por la justicia.

Además, la corte determinó que tampoco aplica la amnistía a líderes independentistas que ya fueron condenados a penas de inhabilitación para ejercer cargo público por su responsabilidad en el proceso independentista catalán. Entre ellos se encuentra el exvicepresidente Oriol Junqueras.

Pero el Supremo considera que el delito de malversación de caudales públicos no se puede amnistiar en este procedimiento.

Con EFE y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
España: Congreso aprueba la ley de amnistía para separatistas catalanes
España: ley de amnistía para los independentistas entra en vigor, en medio de dudas de los juristas