Supervisores de Condado de Sacramento aprueban presupuesto de casi $9,000 millones

La totalidad de los miembros de la Junta de Supervisores del Condado de Sacramento aprobaron rápidamente el miércoles un presupuesto de casi $9,000 millones para el próximo año con cambios mínimos. Aunque el presupuesto es mayor que el recomendado para el año fiscal 2023-24, el Condado –que presta servicios a todos los habitantes– optó por no cubrir docenas de puestos vacantes.

La junta hizo dos cambios en el presupuesto propuesto por el personal: Añadió dinero para dos abogados –uno en la Oficina del fiscal de Distrito, y uno en la Oficina del defensor público– e incluyó la disposición de comprometerse a financiar la Campaña del Legado del Niño Afroestadounidense durante tres años.

En una carta a la junta, el ejecutivo del Condado, David Villanueva, enumeró varias vacantes eliminadas que deben ser reintegradas si hay más fondos disponibles para cuando la junta considere el presupuesto revisado en septiembre. Un veterinario para el refugio de animales está entre ellos.

En el presupuesto propuesto, el Departamento de Servicios de Salud y los Servicios para Niños, Familias y Adultos recibieron un aumento de $14 millones y $4,4 millones en asignaciones totales, respectivamente. Otro aumento significativo fue para la Oficina del alguacil del Condado de Sacramento, que obtuvo $3,7 millones adicionales en asignaciones totales.

En el último ejercicio fiscal, la Oficina del alguacil solicitó un aumento presupuestario de casi el 7%, más de $35 millones, alegando “necesidades urgentes”. Las asignaciones totales para la Oficina del alguacil se establecen actualmente en $681 millones para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio. La Oficina del fiscal de Distrito también vio aumento en sus asignaciones totales de $2,5 millones para alcanzar $125.9 millones.

Las asignaciones para Parques Regionales disminuyeron un 1%, para quedarse en $30 millones. Las asignaciones totales para el defensor público también disminuyeron un 3%, y quedaron en $59.8 millones.

Muchos de los recortes en el presupuesto representaban dinero destinado al fondo general para puestos vacantes. En la propuesta –que cambió ligeramente para salvar a dos abogados– se recortó el financiamiento de dos puestos y medio, equivalentes al tiempo completo del defensor público, mientras que se recortaron 14 puestos de los Servicios de Salud, 65 del Departamento de Asistencia Humana, 16 de los Servicios para Niños, Familias y Adultos y uno de la Oficina del fiscal del Distrito.

De los recortes en el Departamento de Servicios de Salud, 12 de los puestos vacantes correspondían a clínicas de atención primaria. El Condado tiene planes para restablecer los puestos si se dispone de otros fondos.

Nuevos abogados para procesar y defender en casos de drogas

En su presentación a la junta, el fiscal de Distrito Thien Ho dijo que el año pasado las autoridades de todo California habían incautado suficiente fentanilo para matar a todos en la Tierra. Dijo que un sobre de fentanilo de tamaño similar a los de azúcar. podría matar a 500 personas, lo que sugiere que las autoridades habían incautado el equivalente a 15.9 millones de sobres de azúcar llenos de fentanilo para la población mundial de casi 8,000 millones de personas.

Según Ho, las fuerzas de seguridad del Condado han empezado a investigar las muertes por sobredosis de fentanilo como si fueran homicidios. Durante su gestión, cinco personas han sido procesadas por homicidio después de que ocurrieran muertes por sobredosis de fentanilo. “Requiere”, dijo, “una enorme cantidad de recursos”.

Pidió fondos para un fiscal adicional para centrarse en casos de narcóticos.

La defensora pública en jefe Amanda Benson habló después de Ho y pidió a la junta que se asegurara de dar más dinero a su oficina si apoyaba financieramente la propuesta de Ho de aumentar los procesos penales por muertes debido a sobredosis.

Recortes presupuestarios ante la inminencia de una cárcel cara

Los recortes en los puestos vacantes se producen mientras la Junta sigue deliberando sobre si pagar o no una costosa ampliación de la Cárcel Principal en el centro de la ciudad. En agosto de 2023, la Junta de Supervisores aprobó una deuda de casi $1,000 millones en bonos para construir un nuevo anexo de la cárcel en las instalaciones de I Street, aunque todavía tendría que tomar más medidas para emitir el bono.

Cuando la junta discutió el plan en diciembre de 2022 –en ese momento la propuesta era para una ampliación de la cárcel de $450 millones–, el entonces supervisor Don Nottoli se opuso a asumir la deuda porque, dijo, una hipoteca “es a prueba de recesiones”, y recordó haber hecho dolorosos recortes a los servicios en épocas de vacas flacas en el pasado. Tener que pagar una gran deuda, dijo,”limitará la capacidad de este Condado si las cosas vuelven a ir mal.