La superintendente de Broward, Vickie Cartwright, es despedida por la ‘junta de reformas’ de DeSantis

La superintendente de las escuelas de Broward, Vickie Cartwright, fue despedida con una votación de 5 a 4 el lunes por la noche, un clímax dramático para el mandato de tres meses de una “junta de reforma” controlada por cinco personas designadas por el gobernador Ron DeSantis.

El miembro de la Junta Escolar, Daniel Foganholi, hizo la moción sorpresa alrededor de las 9 p.m. el lunes, después de que los miembros de la junta expresaran su enojo por las auditorías mordaces relacionadas con dos proveedores del distrito.

“Hay algunas personas excelentes que trabajan para esta organización, pero el comportamiento tóxico sigue ocurriendo”, dijo Foganholi. “Esto se trata de responsabilidad”.

Los otros cuatro designados por DeSantis, Ryan Reiter, Kevin Tynan, Manuel “Nandy” Serrano y Torey Alston, se unieron a él.

“No necesitamos un administrador del caos. Necesitamos un líder del cambio”, dijo Reiter. “Alguien que tome esas decisiones difíciles. ... Este distrito ha estado plagado de controversias semana tras semana”.

Los cuatro miembros electos de la junta, Lori Alhadeff, Debbi Hixon, Sarah Leonardi y Nora Rupert, disintieron.

Varios dijeron que era injusto ya que la junta acababa de pedirle a la superintendente el 25 de octubre que abordara una larga lista de preocupaciones. “Esta acción es impulsiva e inapropiada en este momento y no puedo apoyar esto”, dijo Leonardi.

Los cinco designados por DeSantis, excepto Alston, se irán la próxima semana y serán reemplazados por miembros electos.

Aunque la reunión se anunció públicamente, no había nada en la agenda que sugiriera que la superintendente sería despedida. Alhadeff, quien insinuó el mes pasado que estaba dispuesta a reemplazar a Cartwright, dijo que la falta de aviso era inaceptable para ella.

Solo hubo un orador público para abordar el tema, reuniéndose con Nathalie Lynch-Walsh, quien apoyó el despido de Cartwright.

El esposo de la superintendente, Carl Cartwright, estaba entre la audiencia pero se negó a comentar.

La Junta Escolar planea tener una reunión especial a partir de las 9:30 a. m. del martes, donde se podría nombrar un reemplazo interino.

Es posible que la nueva Junta Escolar que preste juramento el 22 de noviembre, o incluso la Junta Escolar actual, pueda votar para rescindir la acción y volver a contratarla. Rupert insinuó que podría tratar de hacer eso. Le preguntó a la consejera general interina Marylin Batista si alguien del lado perdedor de una votación puede recuperar el artículo. Batista dijo que sí, siempre y cuando sea en otra reunión.

Al principio, no estaba claro que Foganholi tuviera suficientes votos. Dos personas designadas por DeSantis, Tynan y Serrano, se pronunciaron en contra de la medida antes de finalmente aceptarla. El momento más dramático fue cuando estaba el 4-4, y Tynan pidió un momento para pensarlo. Dijo que no esperaba tener que emitir el voto de desempate.

Cartwright comenzó como superintendente interina en agosto de 2021 y se convirtió en superintendente permanente en febrero. Su contrato expiraba a finales de 2024.

Su contrato requiere que se le dé un aviso de 60 días. También tiene derecho a cinco meses de indemnización por despido, que asciende a unos $134,615 dólares.

La medida se produjo al final de una discusión sobre dos auditorías que criticaron las prácticas del distrito. Uno se centró en cómo los funcionarios del distrito violaron las políticas para otorgar contratos a un proveedor de toga y birrete, Chuck Puleri & Associates, quien, según los auditores, cobró de más a los estudiantes y padres.

Otra auditoría se centró en Public Consulting Group, con sede en Boston, que investigó si el personal del distrito tenía vínculos indebidos con un ex empleado del distrito que trabaja para la empresa. La auditoría no llegó a esa conclusión, pero planteó suficientes preocupaciones sobre Cartwright como para alarmar a Alston, el presidente de la junta.

El trabajo de Cartwright ha estado en peligro desde que DeSantis destituyó y reemplazó a cuatro miembros de la junta a fines de agosto. Ha sido acusada con frecuencia de no solucionar una cultura problemática que ha permitido que florezcan la corrupción y el despilfarro.

No pudo ser contactada después de la reunión, pero se defendió durante la reunión.

“He tomado medidas rápidas, inmediatas y muy claras”, dijo. “Cuando implemento acciones correctivas, de alguna manera se convierte en mi culpa. Acepto el desafío, no huyo de él”.

Alston, el presidente de la junta, lo vio de manera completamente diferente.

“Deseo una administración que no esté conectada con muchos de los fracasos recientes y pasados”, dijo. “Hay problemas sistémicos. Fallos sistémicos. ... Claramente tenemos personas en el edificio conectadas con personas, influencias y procesos que han manchado el distrito”.

Alston agregó: “Creo que es hora de hacer estallar esta incompetencia, deshacernos de esta cultura de corrupción”.

En una declaración posterior, Alston llamó a Cartwright “una persona maravillosa”, pero dijo que “dirigir el sexto distrito escolar más grande del país requiere un líder práctico y alguien que haga un cambio real. ...

“Es hora de reformar y sanar, y lo haremos con un educador experimentado que dirija nuestro Distrito, tome decisiones difíciles y se comprometa con todas las partes interesadas. Como presidente, trabajaré con el Dr. Cartwright y nuestro asesor general interino para negociar una separación y transición sin problemas y espero dar la bienvenida y trabajar con un nuevo superintendente interino mientras buscamos un líder transformador”.