Anuncios

Un nuevo 'supercontinente' podría acabar con los humanos y hacer que la Tierra sea inhabitable

Un nuevo 'supercontinente' podría acabar con los humanos y hacer que la Tierra sea inhabitable
Un nuevo 'supercontinente' podría acabar con los humanos y hacer que la Tierra sea inhabitable

(CNN)  La formación de un nuevo “supercontinente” podría acabar con los humanos y todos los demás mamíferos que aún estén vivos en 250 millones de años, han predicho los investigadores.

Utilizando los primeros modelos climáticos de un futuro lejano por supercomputadora, científicos de la Universidad de Bristol en el Reino Unido predijeron cómo se intensificarían los extremos climáticos después de que los continentes del mundo se fusionaran para formar un supercontinente, Pangea Ultima, en unos 250 millones de años.

Descubrieron que sería extremadamente caluroso, seco y prácticamente inhabitable para humanos y mamíferos, que no están evolucionados para hacer frente a una exposición prolongada al calor excesivo.

Los investigadores simularon las tendencias de temperatura, viento, lluvia y humedad del supercontinente y utilizaron modelos de movimiento de placas tectónicas, química oceánica y biología para calcular los niveles de dióxido de carbono.

Descubrieron que la formación de Pangea Última no sólo provocaría erupciones volcánicas más regulares, arrojando dióxido de carbono a la atmósfera y calentando el planeta, sino que el Sol también se volvería más brillante, emitiendo más energía y calentando aún más la Tierra, señalaron los expertos en el artículo, publicado el lunes en la revista Nature Geoscience.

"El resupercontinente recién surgido crearía un triple golpe que comprendería el efecto de continentalidad, un sol más caliente y más CO2 en la atmósfera", dijo en un comunicado este lunes Alexander Farnsworth, investigador asociado principal de la Universidad de Bristol y autor principal del artículo.

“Temperaturas generalizadas de entre 40 y 50 grados celsius y temperaturas extremas diarias aún mayores, agravadas por altos niveles de humedad, terminarían por sellar nuestro destino. Los humanos –junto con muchas otras especies– morirían debido a su incapacidad de eliminar este calor a través del sudor, que enfría sus cuerpos”, añadió Farnsworth.

Farnsworth señaló que el aumento de calor crearía un ambiente sin fuentes de alimento o agua para los mamíferos.

Esta imagen muestra la geografía de la Tierra actual y la geografía proyectada de la Tierra dentro de 250 millones de años, cuando todos los continentes converjan en un supercontinente.

Si bien existen grandes incertidumbres al hacer predicciones en un futuro tan lejano, los científicos dijeron que el panorama parece "muy sombrío", pues sólo entre el 8% y 16% de ese supercontinente sería habitable para los mamíferos.

El dióxido de carbono podría duplicar los niveles actuales, según el informe, aunque ese cálculo se hizo bajo el supuesto de que los humanos dejen de quemar combustibles fósiles ahora, “de lo contrario veremos esas cifras mucho, mucho antes”, dijo en un comunicado Benjamin Mills, profesor de evolución del sistema terrestre en la Universidad de Leeds y coautor del informe.

Este sombrío panorama no es excusa para la complacencia cuando se trata de abordar la crisis climática actual, advirtieron los autores del informe. El cambio climático causado por el hombre ya está provocando millones de muertes en todo el mundo cada año.

"Es de vital importancia no perder de vista nuestra actual crisis climática, que es el resultado de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero", dijo en el comunicado la coautora Eunice Lo, investigadora sobre cambio climático y salud de la Universidad de Bristol.

“Mientras predecimos un planeta inhabitable dentro de 250 millones de años, hoy ya estamos experimentando un calor extremo que es perjudicial para la salud humana. Por eso es crucial alcanzar emisiones netas cero lo antes posible”, añadió Lo.

El cambio climático está en camino de transformar la vida en la Tierra, y miles de millones de personas y otras especies llegarán a puntos en los que ya no podrán adaptarse a menos que se desacelere drásticamente el calentamiento global, según un importante informe respaldado por la ONU publicado el año pasado.

Los científicos han advertido durante décadas que el calentamiento debe mantenerse por debajo de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, con lo que se cerrará rápidamente la ventana para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y evitar cambios catastróficos que transformarían la vida tal como la conocemos.

La última extinción masiva ocurrió hace unos 66 millones de años, cuando un asteroide chocó contra la Tierra y acabó con los dinosaurios y la mayor parte de la vida en el planeta.

Con información de Angela Fritz, Rachel Ramirez y Laura Paddison de CNN.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: 81% de la población mundial se sofocó bajo el calor provocado por el cambio climático en julio, dice informe