Supercelda: las imágenes del feroz paso del fenómeno de tormenta por La Pampa, 9 de Julio y Bragado

Los daños que dejó la tormenta en el aeródromo de la localidad de 9 Julio, fenómeno que provocó importantes destrozos también en La Pampa
Los daños que dejó la tormenta en el aeródromo de la localidad de 9 Julio, fenómeno que provocó importantes destrozos también en La Pampa

Un fuerte temporal con caída de granizo y ráfagas de viento de hasta 100 km/h azotó durante la jornada de este martes a parte de La Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires, al tiempo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de nivel naranja hasta la medianoche.

En la mañana del martes -cerca de las 6-, el organismo había detalla en principio que el fenómeno tormentoso, conocido como supercelda, transitaría en La Pampa por los departamentos de Atreucó; Santa Rosa; Catriló; Conhelo; Guatraché; Quemú Quemú; Toay; Utracán; Chapaleufú; Maracó; Rancul; Realicó y Trenel.

Señalaban además que dichas áreas se verían afectadas por tormentas fuertes, que iban a estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estimaban valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm.

A medida que el foco de tormenta avanzaba sobre la provincia del centro de la Argentina, usuarios en redes sociales compartieron imágenes del diluvio. “Granizada apocalíptica en La Pampa, que puede llegar a Buenos Aires pronto. Varios daños por ráfagas de hasta 150 km/h”, escribió Fiat Lux en X.

PUBLICIDAD

En localidades como General Pico y Quemú Quemú, reportaron medios locales, el viento dejó árboles caídos y autos dañados en las calles. Momentos más tarde, una combinación de fuertes vientos, lluvias y granizo causó graves destrozos en 9 de Julio, principalmente en el Autódromo.

Se reportaron además calles anegadas, viviendas bajo agua y sectores de la ciudad sin suministro eléctrico. Una situación similar se vivió en Bragado donde los productores aseguran que hubo ráfagas de más de 100 kilómetros por hora que también resultó en importantes daños.

En las últimas horas, el fenómeno de tormenta avanzó en dirección a la provincia de Buenos Aires. La supercelda es una tormenta con una única ascendente principal. Se caracteriza por manifestarse a través de núcleos de precipitación de larga vida y rotantes, que tiene tiempo de vida de varias horas. Asimismo, son frecuentemente capaces de producir granizo grande, vientos fuertes y tornados.

La notificación divulgada por el organismo nacional -que tiene una vigencia de aproximadamente dos horas- pone el foco en zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tales como Adolfo Alsina, Bolivar, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Guamini, Olavarría, Puan y Saavedra.

Desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se emitió también una alerta roja por posible caída de granizo y fuertes vientos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pidió a los vecinos permanecer en un lugar seguro, no refugiarse debajo de postes o cables de electricidad, no dejar basura o elementos que puedan obstruir sumideros, evitar circular por calles anegadas y, ante cualquier riesgo, comunicarse con el 103.

Lo propio hizo el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que escribió en la red social X -antes Twitter-: “El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja por tormentas fuertes para esta tarde y noche. Recordá seguir las recomendaciones de tu municipio y organismos oficiales”.