Sunak acepta el reto de las elecciones pese a su desventaja en los sondeos

El primer ministro parte con una desventaja de 25 puntos respecto al líder laborista, Keir Starmer. Los conservadores pueden perder el voto de la derecha antieuropea y los laboristas de la izquierda musulmana. Rishi Sunak es quien más tiene que arriesgar y ha pedido los máximos debates televisivos.

Informe de nuestro corresponsal en Londres, Daniel Postico

Las elecciones del 4 de julio se han convertido en un reto para Rishi Sunak, el actual primer ministro, conservador, la persona que sorprendió a todo el mundo, incluido su propio partido, con el anuncio de las elecciones. Primero, porque está entre 20 y 25 puntos por detrás de los laboristas en los sondeos. Y segundo, porque tenía hasta el 31 de enero para convocarlas.

Entonces, ¿por qué las convoca ahora? El principal motivo es la publicación de datos económicos positivos en los últimos días. La inflación ha bajado hasta el 2,3% (estaba en el 11% cuando llegó al poder Sunak) y, por tanto, pueden ondear la política económica en campaña, aunque no demasiado. Y no se prevé que en los próximos seis meses vaya a mejorar mucho más la economía del país.

Es probable que haya impedimentos legales para la ley Ruanda aprobada en el parlamento y que los laboristas ya han dicho que revocarán si ganan. Los conservadores han reconocido que igual no pueden salir los primeros aviones antes de las elecciones. Y luego están las compensaciones elevadísimas por el escándalo de las transfusiones de sangre contaminada. Sunak se ha comprometido a pagar 12.000 millones de euros a las víctimas antes de fin de año. Esto no les permitiría bajar los impuestos en el presupuesto de otoño y llegarían más débiles a las elecciones. Por tanto, convocarlas ahora era el momento menos malo.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Reino Unido: éxito electoral de los laboristas, que piden elecciones generales
Los conservadores británicos se esperan a un fuerte revés en las elecciones municipales
Duro revés para el Gobierno británico conservador en las elecciones parciales