Anuncios

El sueño de Pablo Escobar y su hermano de crear un equipo para ganar el Tour de Francia

Roberto Escobar, hermano del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, sostiene un teléfono inteligente con la fotografía de su fallecido hermano. (Foto: REUTERS/David Estrada)
Roberto Escobar, hermano del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, sostiene un teléfono inteligente con la fotografía de su fallecido hermano. (Foto: REUTERS/David Estrada)

Desde niños, Pablo Escobar y su hermano Roberto tuvieron en las bicicletas grandes sueños. Jugaban a competir en una imaginaria Vuelta a Colombia, hacían los "mandados" que su mamá les encargaba y recorrían las montañosas calles de Medellín.

Roberto era más dedicado a la bicicleta que Pablo y decidió consagrarse al deporte de las bielas con el objetivo de convertirse en el primer ciclista colombiano en competir en el Tour de Francia. Pablo se fue hacia el lado del crimen e ilegalidad, mientras Roberto comenzó a tener éxitos como una medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de ciclismo de ruta en Guayaquil, noveno en la vuelta al Táchira e incluso representó a Colombia en los juegos Panamericanos de ciclismo en Chile.

Compitió en tres Vueltas a Colombia y dos clásicos RCN, las más importantes en Colombia y le disputaba el trono a Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, un corredor mítico que se convirtió en el primer colombiano en participar en el Tour de Francia en 1975 con el equipo italiano Bianchi-Campagnolo. Su historia como ciclista viene detallada en el libro Reyes de las montañas, escrito por Matt Rendell.

Además de dejarle algunos triunfos, el ciclismo también le dejó el sobrenombre con el cual sería conocido el resto de su vida: el 'Osito'. Los comentaristas deportivos lo bautizaron así después de verlo llegar a una de las metas cubierto de lodo como un "oso embarrado", según un articulo publicado en el portal Las 2 Orillas.

Su carrera como ciclista profesional terminó pronto, cuando tenía poco más de 30 años, y prefirió dedicarse a la tarea de ser entrenador. Varias estrellas colombianas del ciclismo en los setentas pasaron por su equipo y participaron en competencias en Ecuador, Panamá, Venezuela y Cuba. Terminó abriendo un negocio de marcos de bicicletas personalizados en 1975 bajo la marca, 'El Ositto', con doble t para darle un toque italiano al nombre. Ahí es cuando su hermano menor Pablo reaparece en escena.

La fábrica de Roberto era perfecta para lavar el dinero que obtenía de la venta de marihuana, contrabando y robos. La llegada de dinero a manos llenas ilusionó a 'Osito' y entonces se le ocurrió la idea de crear y patrocinar un equipo para competir en Europa y ganar el Tour de Francia. Como lo reseña Las 2 Orillas ahí nació el equipo 'Ositto'.

Pablo también jugaba un papel importante en el sueño de tener un equipo de ciclismo compitiendo en Europa. Además de ser el patrocinador principal, comenzó a inundar de dinero las competencias nacionales y era el encargado de entregar los premios a los ciclistas ganadores. Contrataron un técnico con amplio recorrido y ciclistas reconocidos y con palmarés.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

Roberto también quería ser presidente de la Federación Nacional de Ciclismo y empezó por una liga regional que lo enfrentó con el entonces jefe del ciclismo en Colombia. Las disputas entre ambos llevaron a que en 1982 el Cartel de Medellín instalara una bomba en el automóvil del entonces presidente de la Federación, Miguel Ángel Bermúdez, de la cual se salvó por poco de morir.

Nadie sabe con certeza porque después de ese ataque los Escobar deciden abandonar su sueño y se alejan del ciclismo completamente. Siguieron siendo aficionados de las carreras en Colombia y Europa, pero dejaron de lado la idea de tener un equipo y ganar el Tour de Francia.

Roberto fue víctima de un atentado con explosivos en 1993 que lo dejó casi ciego estando en su celda en una cárcel colombiana y en 2010 un comando intentó secuestrarlo y gracias a la policía se salvó.

"El narcotráfico te lleva a la clínica, a la cárcel o al cementerio", dijo en una entrevista con El Pais de España.

VIDEO: Amaiur Sarriegi sustituye a Putellas en la selección tras su lesión