¿Quién sucederá a Justin Trudeau como primer ministro de Canadá? Estos son los candidatos
El tiempo se agota para el Partido Liberal de Canadá, que debe encontrar un nuevo líder antes de la vuelta del Parlamento canadiense el 24 de marzo. El actual primer ministro, Justin Trudeau, dimitió abruptamente tras un largo y pronunciado declive de su popularidad. Entre los factores que han impulsado su caída figuran la subida del coste de la vida y de la vivienda, así como el aumento de la inmigración, pero el golpe político definitivo para Trudeau fue la dimisión de su poderosa y leal ministra de Hacienda, Chrystia Freeland.
Trudeau ha dicho que permanecerá en el cargo hasta que su partido elija a un líder que le suceda. Pero los tres principales partidos de la oposición canadiense han prometido derrocar al Gobierno liberal a la primera oportunidad mediante una moción de censura, que a su vez desencadenaría unas elecciones. Estos son los nombres que se perfilan.
Mark Carney, un economista muy culto con experiencia en Wall Street
No es frecuente que se compare a los gobernadores de los bancos centrales con estrellas del rock. Pero Mark Carney, exdirector del Banco de Canadá, fue considerado precisamente eso en 2012, cuando se convirtió en el primer extranjero en ocupar el cargo de gobernador del Banco de Inglaterra desde la creación de la institución en 1694.
Carney es un economista muy culto con experiencia en Wall Street, al que se atribuye ampliamente haber ayudado a Canadá a esquivar lo peor de la crisis económica mundial de 2008 y haber ayudado al Reino Unido a gestionar el Brexit, ganándose por el camino una reputación de regulador duro.
Aunque no tiene experiencia electoral, Carney dijo en un comunicado que se siente alentado por el apoyo que ha recibido, afirmando que está considerando su decisión con su familia en los próximos días.
Chrystia Freeland, la exministra de Economía con ascendencia ucraniana, que dimitió ante Trudeau
Trudeau dijo a Freeland el mes pasado que no quería que siguiera siendo ministra de Economía, pero que podía seguir siendo viceprimera ministra y la persona de contacto para las relaciones entre Estados Unidos y Canadá.
Un funcionario cercano a Freeland declaró a Associated Press que no podía seguir ejerciendo como ministra sabiendo que ya no gozaba de la confianza de Trudeau. Tras su dimisión, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a Freeland de "totalmente tóxica" y "nada propicia para hacer tratos".
Tras la dimisión de Trudeau, la fuente añadió que, aunque es demasiado pronto para hacer declaraciones, Freeland hablará con sus colegas esta semana y discutirá los próximos pasos. Como experiodista liberal canadiense que forma parte del consejo del Foro Económico Mundial, encarna muchas cosas que podrían irritar a Trump, y como persona de ascendencia ucraniana, también ha sido una firme defensora de Ucrania en su guerra contra Rusia, a diferencia de muchas figuras clave en la administración Trump entrante.
Dominic LeBlanc, amigo íntimo de Trudeau
Otro posible candidato es el nuevo ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc, exministro de Seguridad Pública y amigo íntimo de Trudeau, que incluso hizo de canguro del primer ministro cuando era niño. Recientemente se le vio acompañando al primer ministro en una cena con Trump en Mar-a-Lago, en Florida.
Tensas relaciones con EE.UU.
Es poco probable que se nombre a un nuevo primer ministro canadiense antes de la toma de posesión de Trump el 20 de enero, un acontecimiento que plantea serios problemas políticos. El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se ha dedicado a tensar las relaciones con Canadá, refiriéndose en repetidas ocasiones al país como el "estado 51" de EE.UU. y amenazando con imponer aranceles del 25% a todos los productos canadienses si el Gobierno no frena lo que él afirma es un flujo de migrantes y drogas hacia EE.UU..
Trump sigue preocupado por el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá, que ha calificado erróneamente de subvención. Si aplica fuertes aranceles a Canadá, como amenaza con hacer, pronto podría desencadenarse una guerra comercial.
¿El fin de una era de profundas alianzas entre EE.UU. y Canadá?
Por el contrario, el Presidente saliente de EE.UU., Joe Biden, ha sido un estrecho aliado de Trudeau, declarando tras su dimisión el lunes que EE.UU. no encontrará "mejor aliado, ni socio más cercano, ni amigo más firme".
"La alianza entre Estados Unidos y Canadá es más fuerte gracias a él", afirmó Biden en un comunicado. "Los ciudadanos estadounidenses y canadienses están más seguros gracias a él. Y el mundo está mejor gracias a él. Estoy orgulloso de llamarle amigo. Y le estaré siempre agradecido por su colaboración y liderazgo".