Qué sucede si consumo muchos alimentos con mucha grasa o colesterol

·3  min de lectura
Qué sucede si consumo muchos alimentos con mucha grasa o colesterol
Qué sucede si consumo muchos alimentos con mucha grasa o colesterol


Comer esporádicamente una comida grasosa posiblemente no repercuta para la salud si se consume habitualmente una alimentación equilibrada y saludable.

Sin embargo, si se tiene el hábito de comer alimentos con mucha grasa saturada sí repercute en la salud cardiovascular.

La prevalencia de enfermedades cardiovasculares aumenta con la edad y los máximos niveles en sangre de colesterol están en el grupo de edad de 50 a 59 años en hombres y 60 a 69 años en mujeres.

  • Cuidado con las grasas ocultas en los alimentos

Sin embargo, hay jóvenes que ya presentan niveles elevados de colesterol en sangre, de ahí la importancia de hacer cambios en la alimentación desde temprana edad y permanecer dentro del límite de consumo de grasas saturadas recomendado y reemplazar la grasa saturada por grasa polinsaturada.

  • Alimentos que ayudan a disminuir los niveles de colesterol

Niveles de colesterol alto en sangre

El consumo excesivo y frecuente de alimentos altos en grasa saturada y colesterol puede originar que se eleven los niveles en sangre de colesterol LDL o “ colesterol malo” que se conoce como hipercolesterolemia.

Esto incrementa los depósitos de grasa en las arterias, propicia mayor riesgo de obstrucción arterial y formación de placas.

Si además tus niveles de colesterol bueno o HDL están por debajo de los niveles normales aumenta aún más el riesgo.

Así mismo, los niveles de triglicéridos en sangre (otras grasas) también pueden verse elevados.

Si te han diagnosticado hipercolesterolemia o hiperlipidemia es necesario realizar cambios en tu alimentación y estilo de vida para evitar enfermedades como aterosclerosis, infarto al miocardio o accidente cerebrovascular (embolia).

Siempre es recomendable consultar a tu médico para un seguimiento y tratamiento adecuado.

¿Qué pasa si se consume un exceso de calorías aunado al consumo de alimentos grasosos?

Si en forma habitual tu alimentación sobrepasa a los requerimientos de energía que necesitas consumir diariamente propicia una ganancia de peso y exceso de grasa corporal que conlleva a sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico.

Por cada 3500 calorías extra que consumas y no utilices ganarás una libra de grasa (450 g) que se irá almacenando en forma de grasa corporal.

Exceso en el consumo de grasas saturadas

Cerca del 70-75% de los adultos en EE.UU se excede del 10% del máximo límite recomendado de las calorías provenientes de grasa saturada.

Las fuentes principales de grasas saturadas en EE.UU. son:

-Sándwiches (deli-sándwiches, hamburguesas, tacos, burritos, hot dogs).

- Postres y snacks dulces (helados, brownies, galletas, pasteles, pays, donas, entre otros).

- Platos diversos con alimentos altos en grasa como guisos, pastas con carne y quesos con exceso de grasa, quesadillas, pizzas entre otros.

Estrategias para disminuir el consumo de grasa saturada recomendadas en las Guías Alimentarias para Estadounidenses 2020-2025.

  • Cambiar el tipo de ingrediente

-En las preparaciones utilizar su versión baja en grasa como: carnes bajas en grasa, lácteos (queso, leche, yogur bajos en grasa).

-O sustituir por proteínas de origen vegetal como frijoles y otras legumbres.

-Usar aguacate, nueces y semillas en lugar de quesos grasosos.

-Cocinar con moderación con aceites monoinsaturados y poliinsaturados como aceite de canola, cártamo, maíz, de oliva, maní o cacahuate, soya, girasol en lugar de usar mantequilla, aderezos grasosos y aceite de palma o de coco.

  • Disminuir la frecuencia del consumo de alimentos con grasas saturadas

Comer con menos frecuencia preparaciones que contengan alimentos altos en grasas saturadas o exceso. Sólo esporádicamente comerlos.

  • Disminuir el consumo de alimentos con grasas saturadas

Comer menos cantidad, sólo comer porciones pequeñas.

Así mismo, se recomienda consumir lo menos posible de productos con exceso de grasas saturadas y preferir los bajos en grasa.

Evitar consumir lo más posible productos con grasas trans y exceso de colesterol. Revisa las etiquetas de contenido nutrimental.

Alimentación y salud cardiovascular

Una alimentación equilibrada habitual, alta en fibra tiene beneficios para la salud cardiovascular.

Incluso si tienes cambios significativos en tu estilo de vida, entre ellos un cambio de hábitos alimentarios saludables podrás demorar e incluso evitar algunos riesgos de padecer algunas enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Dietary Guidelines for Americans 2020- 2025.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.