SUBE digital: cómo pagar el boleto de colectivo desde el celular y sin la tarjeta

La SUBE digital permite a los usuarios prescindir del plástico y pagar viajes en colectivo con el celular
La SUBE digital permite a los usuarios prescindir del plástico y pagar viajes en colectivo con el celular

La SUBE digital ya funciona para los teléfonos con tecnología NFC, y muchos se preguntan cómo pagar el boleto de colectivo desde el celular con esta nueva tecnología.

Se trata de una herramienta que surge de la última versión de la app SUBE, con la que ya se podían hacer distintas acciones vinculadas al Sistema Único de Boleto Electrónico. A medida que los usuarios actualicen la plataforma, la SUBE Digital va a permitir a cada vez más personas abandonar la tarjeta plástica en pos del celular, el cual ya puede apoyarse en el lector del colectivo para abonar los viajes.

La SUBE digital es una funcionalidad de la App SUBE que permite pagar el viaje en colectivos desde el celular
La SUBE digital es una funcionalidad de la App SUBE que permite pagar el viaje en colectivos desde el celular

Cuáles son los requisitos para pagar el boleto de colectivo desde el celular y cómo usar la SUBE digital

La SUBE Digital requiere que los usuarios cuenten con un celular con sistema operativo Android 8 o superior, y que este tenga tecnología NFC incorporada. Se trata del mismo sistema que se utiliza para pagar con la tarjeta de crédito o débito, apoyándola apenas encima del Posnet. Además, para poder utilizar la tarjeta digital del transporte público —por el momento ceñida solo a colectivos—, los usuarios deberán registrar una cuenta en la aplicación, proporcionando una foto y el DNI para validar su identidad en la plataforma.

Dentro de la app SUBE, los usuarios deberán generar un token de seguridad, que será un código único y temporal que habilitará la recarga y la validación del saldo en sus dispositivos móviles. El mismo tendrá una validez de 12 horas, por lo que, una vez generado, los usuarios podrán realizar transacciones dentro de ese período de tiempo. Una vez pasado el plazo de las 12 horas, la persona deberá generar un token nuevo para poder continuar utilizando la tarjeta digital. Esta medida de seguridad tiene como objetivo garantizar que las operaciones sean seguras y que solo el titular de la tarjeta pueda gestionar el saldo y las recargas desde su celular.

Cabe aclarar que este sistema es independiente de la tarjeta física, por lo que no es necesario poseer el plástico para contar con la versión digital. Por lo tanto, se convierte en una opción adicional, pero ambas funcionan de manera independiente.

Otra característica de la nueva tarjeta SUBE digital, que la emparenta con la física, es que no permitirá viajar con saldo negativo. Según explicaron desde Nación Servicios a LA NACION: “Podés tener 200 pesos de saldo, viajar por 300 y quedar en menos 100, pero el siguiente viaje no lo vas a poder realizar hasta que recargues y tengas saldo positivo nuevamente”.

Cuáles son las características de la SUBE digital

Una de las principales ventajas de la tarjeta digital que apuntaron desde SUBE es que permite cargar saldo de manera 100% virtual, sin la necesidad de acreditarlo físicamente en una terminal, como sucedía con la tarjeta física. “Es un producto que tiene un fondeo completamente digital, lo que evita el paso adicional que antes era necesario con la tarjeta física para acreditar el saldo. Ahora, todo el proceso puede realizarse desde el celular”, explicaron desde Nación Servicios a LA NACION.

La nueva SUBE Digital también es compatible con la Tarifa Social Federal o beneficios locales, pero desde la compañía aclararon que los usuarios deberán elegir si los descuentos se aplican en la tarjeta digital o se mantienen en la tarjeta física. Si bien se puede tener ambas registradas, solo una tendrá aplicados los beneficios.

El nuevo sistema también permite otras respuestas en temas de seguridad. La información del saldo y de las transacciones realizadas quedará registrada de manera segura en los servidores de Nación Servicios, lo cual hará que en caso de pérdida o robo del teléfono celular, el saldo de la SUBE Digital no se perderá. De esta forma, el usuario podrá recuperar el monto reinstalando la aplicación en otro dispositivo.