Steward Health Care, que tiene cinco hospitales en el sur de la Florida, se declara en quiebra. ¿Lo afectará a usted?

Steward Health Care, la mayor red de asistencia de salud propiedad de médicos de Estados Unidos, con hospitales en todo el país y en Florida, se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas.

Steward, propietaria del Palmetto General Hospital de Hialeah y de North Shore Medical Center de North Miami-Dade, solicitó el lunes la protección ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Texas.

La compañía, con sede en Dallas y fundada por el cubanoamericano y floridano Dr. Ralph de la Torre, prometió en un comunicado que la atención a los pacientes no se verá afectada durante el proceso de quiebra.

Esto es lo que hay que saber:

¿Qué hospitales de la Florida tiene Steward Health Care?

Steward Health Care opera ocho hospitales en la Florida y cinco están en el sur de la Florida:

▪ Palmetto General Hospital, 2001 W 68 St., en Hialeah.

▪ Coral Gables Hospital, 3100 Douglas Rd., en Coral Gables.

▪ Hialeah Hospital, 651 E 25 St., en Hialeah.

▪ North Shore Medical Center, 1100 NW 95 St., en North Miami-Dade.

▪ Florida Medical Center, 5000 W. Oakland Park Blvd., en Lauderdale Lakes.

Steward compró los hospitales del sur de la Florida a Tenet Healthcare por $1,100 millones en 2021, como reportó previamente Miami Herald. Los otros hospitales de Steward en la Florida son Melbourne Regional Medical Center, Rockledge Regional Center y Sebastian River Medical Center.

Steward Health Care se declaró en quiebra: ¿qué significa?

Steward, que al parecer tiene una deuda de más de $1,000 millones, se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas, que permite a las empresas reorganizar su deuda sin dejar de operar.

La empresa informó en un comunicado que está en el proceso de negociación de los términos en el tribunal para pagar un préstamo de Medical Properties Trust (MPT), que tiene todos los bienes inmuebles de Steward, para “la financiación inicial de $75 millones y hasta un adicional de $225 millones”.

Los hospitales y centros médicos de Steward permanecerán abiertos y los médicos podrán seguir atendiendo a los pacientes durante el proceso de quiebra. Aunque el proceso de quiebra de cada empresa varía, suele durar entre seis meses y dos años, aunque algunos casos pueden durar más de cinco años, según Debt.org

“La declaración de quiebra solo debe animar a la administración, la Legislatura, la industria de la salud y todos aquellos que valoran la salud de nuestras comunidades a tomar inmediatamente las medidas necesarias para garantizar la preservación de estas instalaciones y la transición segura a una propiedad más estable y responsable sin fines de lucro”, puede leerse en una declaración conjunta de United Healthcare Workers East (1199SEIU) con Minnesota Nurses Association (MNA). 1199SEIU es un sindicato que representa a más de 450,000 trabajadores de la salud del país. Su sección de la Florida cuenta con más de 25,000 empleados de salud en el sector hospitalario y de residencias de ancianos.

¿Afectará la quiebra de Steward Health a la atención al paciente?

Steward, que tiene más de 30 hospitales en el país, dijo que no espera que el proceso de quiebra afecte a las “operaciones diarias”.

“Los hospitales, centros médicos y consultorios de Steward están abiertos y siguen atendiendo a los pacientes y a la comunidad en general y nuestro compromiso con nuestros empleados no cambiará”, dijo Steward en un comunicado.

Sin embargo, es demasiado pronto como para saber qué ocurrirá con los hospitales y centros médicos de Steward una vez finalizado el proceso de quiebra, según John McDonough, profesor en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, que ha seguido de cerca la saga de Steward Health Care.

Cuando se le preguntó qué podría ocurrir con los hospitales de Steward en la Florida, McDonough, hablando en general sobre cómo suele funcionar la quiebra en los sistemas de salud, dijo que es posible que algunos hospitales se vendan a otro inversionista. Los hospitales también podrían venderse y reconvertirse a otro tipo de negocio o venderse por su terreno y derribarse para urbanizar.

“Es demasiado pronto como para saber cuál será el resultado”, dijo McDonough. “Y, en general, las instalaciones que atienden a poblaciones desatendidas tienden a ser las más vulnerables en estas circunstancias”.

El alcalde de Hialeah Esteban Bovo dijo en un comunicado que la ciudad supervisará los acontecimientos para asegurar que los pacientes tengan continuidad en la atención.

“He estado en comunicación con el liderazgo de los hospitales y me gustaría asegurar a los habitantes de la ciudad de Hialeah que el servicio en ambos hospitales Hialeah y Palmetto no se verá afectada como resultado de la acción de quiebra”, dijo Bovo.

¿Qué llevó a Steward Health Care a la quiebra?

El presidente ejecutivo de Steward Dr. Ralph de la Torre dijo que el sistema hospitalario había tomado recientemente medidas para ayudar a estabilizar las operaciones, incluyendo la obtención de “financiación puente”, que es un préstamo a corto plazo, y la venta de su red de médicos a nivel nacional a Optum, una filial de United HealthGroup.

En un comunicado, de la Torre dijo que la empresa decidió declararse en quiebra por el aumento de los costos y el retraso en la finalización de la venta de su red de médicos.

También culpó a las tasas de reembolso decrecientes e “insuficientes” de Medicare y Medicaid, “los costos laborales disparados, el aumento de los costes operativos y de material debido a la inflación y los continuos impactos de la pandemia de COVID-19”.

Estas son las claves que debe conocer McDonough, el experto de Harvard:

▪ La saga Steward empezó en 2010, cuando la Archidiócesis de Boston le vendió su sistema Caritas Christi Health Care a la firma de inversión neoyorquina Cerberus Capital Management. Cerberus, la empresa de capital riesgo, cambió el nombre de Caritas Christi Health por el de Steward Health Care System y empezó una “agresiva expansión”, comprando hospitales y otros centros médicos por todo el país, dijo.

▪ En 2016, Steward vendió todos sus bienes inmuebles —edificios y terrenos, incluidos sus hospitales de la Florida— por $1,250 millones a MPT, que de acuerdo con Wall Street Journal es uno de los mayores arrendadores de hospitales estadounidenses del país. Aunque Steward seguía dirigiendo las operaciones, ahora sus hospitales tenían que pagarle un alquiler a MPT para operar en la misma propiedad que Steward poseía antes. Steward usaba los beneficios que obtenía para comprar más hospitales, según McDonough.

▪ A medida que los problemas económicos de Steward empeoraban, también lo hacían las condiciones de sus hospitales y su capacidad para atender a los pacientes, con reportes de retrasos en los pagos a trabajadores y proveedores, pérdidas de puestos de trabajo, suministros insuficientes y equipos rotos en algunos lugares. La crisis financiera de Steward, el fastuoso estilo de vida de su presidente ejecutivo y su negativa desde hace más de una década a facilitar información financiera a Massachusetts, como exige la ley estatal, acabaron por atraer las miradas de funcionarios del gobierno de Massachusetts, entre ellas la de la senadora Elizabeth Warren.

▪ Conclusión: Los propietarios de Steward estaban más centrados en obtener beneficios rápidamente y la deuda los alcanzó, según McDonough. “Pensaron que no tenían más remedio que venderse a Wall Street, así que la gente que depende de estas instalaciones está pagando ahora el precio o lo pagará”.