Starmer invitado a reunión de la UE en señal de deshielo post-Brexit
LONDRES (AP) — Keir Starmer asistirá a una reunión de líderes de la Unión Europea a principios del próximo año, convirtiéndose en el primer líder británico en hacerlo desde la salida del país del bloque en 2020.
Starmer fue invitado a la reunión “informal” del 3 de febrero en Bruselas por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, el jueves, cuando los dos funcionarios se reunieron para conversar en la oficina de Starmer en 10 Downing St.
La oficina de Starmer dijo que el primer ministro “se complació en aceptar la invitación y esperaba con interés discutir sobre la cooperación estratégica mejorada con la UE, notablemente en defensa”.
El Reino Unido y la UE también han acordado tener cumbres regulares a nivel de líderes, comenzando a principios de 2025.
En la reunión del jueves, Starmer y Costa discutieron el apoyo a Ucrania en su guerra de casi tres años contra la invasión rusa, y la situación de rápida evolución en Siria.
Un comunicado conjunto del Reino Unido y la UE dijo que “acordaron la importancia de asegurar una transición pacífica hacia una estabilidad política a largo plazo tras la caída del brutal régimen del (presidente Bashar) Assad”.
Starmer, cuyo Partido Laborista fue elegido en julio, dice que quiere “restablecer” las relaciones del Reino Unido con la UE de 27 naciones después de años de acritud, profundizando la cooperación en seguridad y restaurando algunos de los lazos comerciales desgastados por el Brexit.
Aunque abogó por permanecer en el bloque durante el referéndum del Brexit de 2016, Starmer ha descartado revertir la decisión o reincorporarse al mercado único sin fronteras y la unión aduanera, lo que requeriría que el Reino Unido acepte muchas de las reglas del bloque.
También ha resistido la presión para acordar un trato que permitiría a los jóvenes de Gran Bretaña y la UE vivir y trabajar en el territorio del otro por un tiempo. Un portavoz de Starmer dijo que no había “planes” para tal acuerdo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.