SSC detiene a seis de célula de Los Canchola

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 21 (EL UNIVERSAL). - La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a seis integrantes de la célula criminal de Lenin Canchola, hoy preso en el penal de alta seguridad de El Altiplano, quienes operaban en las inmediaciones de la alcaldía Álvaro Obregón.

Estos presuntos delincuentes se dedican al secuestro, homicidio, extorsión, cobro de piso, robo de vehículos, así como la venta y distribución de drogas, según la policía capitalina.

Para su desarticulación, elementos de policía capitalina recopilaron y analizaron información que permitió ubicar varios inmuebles relacionados con los integrantes de esta célula criminal, y mediante labores de vigilancia, se identificó que también eran utilizadas como casas de seguridad y como puntos de venta de droga.

Con esta información, el pasado viernes 17 de febrero se dio cumplimiento a órdenes de cateo en dos inmuebles ubicados en las colonias Las Águilas Tercer Parque y Ampliación Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Fueron liberadas cuatro personas que estaban privadas de su libertad, entre ellas un menor de 17 años, quienes presentaban lesiones, al parecer, causadas por sus captores y por quienes pedían una suma de dinero a cambio de su liberación, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Detalló que se detuvo a seis delincuentes, entre ellos dos menores de edad, y a la par fueron aseguradas cinco armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, una camioneta con reporte de robo con placas sobrepuestas, y que se encuentra implicada también en un secuestro ocurrido en el mes de mayo de 2020; droga, cartuchos útiles y teléfonos.

Lo detienen con 10 mdp García Harfuch indicó que en otro operativo, que derivó de denuncias ciudadanas, se detuvo a un sujeto que realizaba fiestas a altas horas de la noche en un inmueble de la colonia Jardines del Pedregal, y según testimonios se veían personas armadas que amedrentaban.

Por lo anterior, se detuvo a Said "N", quien según fuentes judiciales se decía empresario del ramo de la farándula y fue novio de la actriz Livia Brito, así como representante de varios artistas; le decomisaron 10 millones de pesos en efectivo.

Además le aseguraron tres armas de fuego largas, dos cortas, más de 100 dosis de posible cocaína, tres bolsas con un vegetal verde, seis cargadores, 15 cartuchos útiles y 50 mil dólares, sin que en ese momento el detenido acreditara su legal procedencia, además de un vehículo y cinco motocicletas.