Srettha, el breve mandato de un político neófito a la sombra de los militares en Tailandia

Bangkok, 14 ago (EFE).- Srettha Thaivisin no ha llegado a cumplir un año en el cargo de primer ministro de Tailandia. Su energético y breve liderazgo ha sido truncado por el conservador Tribunal Constitucional y ha estado marcado por la sombra de los militares, sus socios en el Gobierno pero históricos enemigos de su partido.

Exmagnate de la construcción y político neófito, Srettha no ha conseguido escapar de las intrigas de la alambicada y hermética política tailandesa, contaminada por una intensa judialización y las maniobras de los poderes mas conservadores.

En una sorprendente decisión, el Tribunal Constitucional anunció este miércoles su destitución al hallarlo culpable de violar el código ético por el nombramiento en abril de un ministro condenado por intento de soborno a funcionarios judiciales.

Srettha, de 62 años y que ha viajado de manera incansable desde que llegó al poder en agosto de 2023, defendió hoy su integridad y dijo que siempre ha estado "comprometido en trabajar con honestidad y sin entrar en conflicto con nadie. Tengo confianza en que soy una persona íntegra".

Durante su corto mandato, el exempresario de 1,92 cm de altura ha centrado sus esfuerzos en impulsar sin gran éxito la adormilada economía tailandesa, con especial énfasis en el turismo, además de polémicos experimentos como repartir una cartera digital de 260 euros a más de 50 millones de personas.

Su llegada al poder el 22 de agosto de 2023 estuvo marcada por una promesa electoral incumplida. Su partido Pheu Thai llegó a un acuerdo de Gobierno con los partidos promilitares, a pesar de su compromiso de no hacerlo.

Durante la campaña electoral, Srettha y su partido, que quedó segundo en los comicios de ese año, se comprometieron a no aliarse con los partidos Palang Pracharat y United Thai Nation, vinculados a los militares que encabezaron el golpe de Estado de 2014.

El Pheu Thai, ligado al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, consiguió así regresar al poder nueve años después de ser defenestrado por los militares, que han perpetrado 13 golpes de Estado desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

El nombramiento de Srettha coincidió además con el regreso a Tailandia de Thaksin, bajo cuya sombra ha estado gobernando este año y que también fue expulsado del poder por los militares en 2006, y habiendo vivido en el exilio durante los últimos 15 años.

Nacido el 15 de febrero de 1962, Srettha se graduó como ingeniero en Tailandia y obtuvo un máster en Finanzas por la Universidad de Claremont en Estados Unidos antes de empezar a trabajar en 1986 para la empresa Procter & Gamble en su país natal.

En 1990 se unió a Sansiri, unas de las principales empresas de la construcción en Tailandia, en la que llegó a convertirse en consejero delegado.

Seguidor del equipo de fútbol inglés Liverpool, el empresario, también conocido por su apodo Nid (“Pequeño”), creó en 2006 la Academia Sansiri para formar a jóvenes futbolistas.

El empresario se alistó en el Pheu Thai en 2022 y al año siguiente renunció como consejero delegado de Sansiri y traspasó sus acciones en la compañía a su hija para centrarse en la política.

Srettha está casado con Pakpilai Thavisin, una doctora especializada en medicina antienvejecimiento, con quien tiene dos hijos y una hija. EFE

grc-raa/pav/alf

(foto)(vídeo)

(c) Agencia EFE