Southampton despide a Hasenhüttl ante amenaza de descenso

ARCHIVO - El técnico de Southampton Ralph Hasenhuttl durante el partido contra Newcastle por la Liga Premier, el 14 de agosto de 2021. (Bradley Collyer/PA vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

SOUTHAMPTON, Inglaterra (AP) — Un par de derrotas 9-0 no le costaron el puesto a Ralph Hasenhüttl.

Pero la amenaza de perder la categoría en la lucrativa Liga Premier si provocó que le despidieran como técnico de Southampton.

La etapa de casi cuatro años al mando del club de la costa del sur llegó a su fin el lunes, un día después que el entrenador austriaco reconoció que no tenía respuestas para reanimar a un equipo que se ha desplomado al antepenúltimo lugar.

Southampton apenas ha ganado uno de sus últimos nueve partidos del campeonato inglés. La última derrota fue el 4-1 ante Newcastle como local en el estadio St. Mary’s el domingo. El equipo ve tambalear la permanencia tras una década en primera división.

En un comunicado, Southampton dijo que era “el momento apropiado para hacer un cambio” y agradeció a Hasenhüttl por “un aporte significativo al club, al frente de resultados memorables y tener un papel fundamental en el desarrollo de nuestra infraestructura, identidad y plantel".

El español Rubén Sellés, uno de los asistentes de campo, tomará las riendas de manera interina. Su primera tarea será el partido contra Sheffield Wednesday por la Copa de la Liga el miércoles. El último partido del equipo previo a un parón de seis semanas por el Mundial de Qatar será la visita a Liverpool el sábado.

Hasenhüttl llegó a Southampton tras una trayectoria de 11 años entrenando en Alemania.

Le tocó sufrir un par de desiguales reveses 9-0 contra Leicester en 2019 y ante Manchester United en 2021, empatando el récord de la Premier para el margen más abultado de derrota.

Se trata del primer cambio de entrenador en Southampton desde que el club fue comprado en enero por Sport Republic, una compañía que es liderada por Dragan Solak — el fundador de United Group, gigante de la telefonía en Europa oriental.

Southampton ha estado en la Premier desde 2012 y se ha ganado una reputación por tener una academia de la que han surgido figuras como Gareth Bale, Luke Shaw, Theo Walcott y Alex Oxlade-Chamberlain.