Sospechoso que mató al azar a hombre en el sur de Miami-Dade es abatido por la policía

Francotiradores de la policía le dispararon y dieron muerte a un hombre en un complejo de apartamentos del sur del Condado Miami-Dade en las primeras horas del viernes, unas seis horas después de que, aparentemente al azar, el sujeto mató a tiros a un hombre que acababa de regresar a su casa del trabajo.

Todavía, a las 8 a.m., las identidades de los hombres que murieron no se habían dado a conocer, en tanto la policía del Condado Miami-Dade no dijo cómo supo que la víctima inocente murió baleada en el azaroso acto de violencia.

De acuerdo con la policía, poco después de las 10 p.m. en el estacionamiento de un edificio de apartamentos localizado en el 19815 SW 114 Avenue, el agresor se le acercó a un hombre de 39 años que volvía de su trabajo y le disparó antes que pudiera entrar a su casa.

Según Alvaro Zabaleta, portavoz de la policía de Miami-Dade, cuando los agentes llegaron, el sospechoso se había parapetado en su apartamento.

“Se atrincheró solo. La víctima fue llevada al hospital, donde murió”, apuntó Zabaleta.

Agentes uniformados comenzaron a hablar con el hombre dentro del apartamento. Según Zabaleta, el sospechoso estaba solo. Cuando no pudieron persuadirlo para que saliera a la calle, se llamó a la Unidad Especial de Respuesta Rápida (SRT), que solía conocerse como Equipo SWAT.

Los agentes también trataron de convencer al hombre de que saliera de su apartamento, pero resultó un esfuerzo inútil. Entonces, enviaron un robot, equipado con cámaras y que tiene la habilidad de abrir puertas y subir escaleras, al apartamento. No se sabe si el robot pudo entrar a la casa, solo que el sospechoso le disparó varias veces y lo inutilizó, reportó la policía.

De repente, dijo Zabaleta, el sospechoso comenzó a dispararle a los efectivos policíacos.

Ya para ese momento, la unidad especial había instalado varios vehículos blindados en posiciones estratégicas en el estacionamiento que rodea el apartamento. El sospechoso disparó y alcanzó a un vehículo blindado en innumerables ocasiones, dijo Zabaleta.

Durante algunas horas, el sospechoso llevó a cabo un juego de gato y ratón con la policía, en tanto salía y disparaba, entraba de nuevo a la casa, salía otra vez y le disparaba varias veces a la policía, observó Zabaleta.

Más tarde, cuando los agentes lograron tener en la mirilla de sus fusiles al sospechoso, dispararon y le dieron muerte, dijo Zabaleta. La policía agregó que se cree que el pistolero tenía entre 24 y 26 años.

El viernes por la mañana, mientras las autoridades continuaban trabajando junto a un camión de control móvil de la policía de Miami-Dade, a los residentes se les permitió pasar por debajo de la cinta amarilla con la que se acordona el lugar de un delito y pudieron regresar a sus casas en el área.

Algunos estudiantes que iban a la escuela tuvieron que darle la vuelta a la secundaria Miami Southridge, a dos cuadras de distancia para poder pasar.

Colin Junor, de 72 años, vive en la esquina de la calle 197 del SW, frente al sitio donde ocurrió el tiroteo, desde 1985. Excepto que el tráfico ha empeorado, Junor dijo que el vecindario es por lo general tranquilo.

“Lo único que uno ve por aquí son accidentes de carro”, dijo Junor.

Aunque vive a poca distancia de donde sucedió la balacera, Junor declaró que no escuchó nada a pesar de irse a la cama tarde desde que está cuidando a su esposa enferma.

“Estuve despierto hasta las tres de la madrugada”, dijo Junor de pie en la cochera de su casa. “Vi a una mujer que dijo que hubo un tiroteo. Pero no oí disparos, ni sirenas. Nada”.

Traducción de Jorge Posada