Sorpresiva investigación de relación del jefe de Policía de Fresno. Ciudad reacciona

Un silencio cayó sobre Fresno esta semana cuando surgió un anuncio con pocos detalles de que su jefe de policía estaba bajo investigación, pero los líderes municipales no han dicho exactamente porqué.

El jefe de Policía de Fresno, Paco Balderrama, está siendo investigado por un analista externo desde febrero por una posible relación inapropiada con una persona que no es empleada de la ciudad mientras estaba fuera de servicio, según un portavoz municipal.

La confirmación se produjo en un comunicado de prensa a última hora de la tarde del jueves sin detalles sobre porqué era necesaria una investigación sobre una relación que aparentemente se produjo durante el tiempo libre de Balderrama y no implicaba a una empleada.

Líderes municipales tampoco han aclarado la naturaleza de la relación en cuestión.

También han surgido dudas sobre porqué la ciudad hizo una declaración pública sobre una investigación de un asunto de personal que no había concluido. Los dirigentes municipales suelen negarse a hablar de los empleados citando un “asunto personal”.

El jefe ha permanecido en el trabajo y no fue puesto en licencia mientras la investigación continuaba, dijo la ciudad en su comunicado de prensa. Esa investigación sobre si hizo algo que infringiera las políticas estaba en su proceso de revisión.

Los dirigentes municipales se mostraron cautelosos a última hora del jueves y hasta el viernes a la hora de abordar la investigación.

La naturaleza del caso en curso hizo que fuera demasiado pronto para que lo abordaran los concejales Miguel Arias, Luis Chávez, Mike Karbassi y Annalisa Perea, quien citó la investigación de personal en curso.

Otros concejales, Garry Bredefeld, Nelson Esparza y Tyler Maxwell, no respondieron a las solicitudes de comentarios de The Bee.

Balderrama tuiteó en X, antes Twitter, unas cuatro horas después de que la investigación se hiciera pública. El post incluía una imagen con palabras del versículo bíblico Hebreos 13:5, así como sus propias palabras.

“Estaremos bien...”, escribió en el mismo tuit.



Jefes de policía de Fresno

El presidente de la Asociación de Agentes de Policía de Fresno, Brandon Wiemiller, también dijo que no haría comentarios sobre una investigación de personal. El sindicato representa a los agentes de base, pero no al jefe de Policía de Fresno.

Cuando Balderrama asumió el cargo de jefe de Policía en 2021, también hizo historia como el primer jefe de ascendencia hispana en la ciudad de 150 años de antigüedad.

Fue nombrado 22º jefe de policía de la ciudad, y siguió a un periodo de aproximadamente un año de Andy Hall y 18 años de Jerry Dyer, quien ahora es alcalde de Fresno.

La importancia de contar con un jefe que se parece a más de la mitad de la población de Fresno no pasó desapercibida para José Gutiérrez, presidente de la sección del condado de Fresno de la Asociación Nacional Latina de Agentes de Paz.

Balderrama también habla español, una aparente primicia para un jefe en Fresno.

El agente retirado de la Patrulla de Carreteras de California dijo que era demasiado pronto para comentar sobre la situación porque muy poca información era pública, pero ofreció algunos comentarios sobre Balderrama en general.

“Con Fresno siendo una comunidad muy diversa, es genial ver a un líder que representa la demografía de nuestra comunidad”, dijo Gutiérrez. “Es genial ver a un latino al frente. Fue contratado con base en sus méritos y cualificaciones y es un líder sobresaliente”.

“Ya era hora de tener un líder como él. Ya era hora de que cambiara la cultura del departamento de policía”, añadió.

Balderrama ha recibido elogios durante su periodo en Fresno, incluido el premio de la Asociación de Agentes Tácticos de California al Ejecutivo del Año a finales de 2023.

Antecedentes en Oklahoma City

Balderrama, de 47 años, fue anunciado por el entonces alcalde Lee Brand como el próximo jefe de Policía de Fresno en diciembre de 2020 durante una conferencia de prensa vista principalmente a distancia en medio de la pandemia del COVID-19.

Había pasado más de 20 años en el Departamento de Policía de Oklahoma City y fue el primer subjefe hispano antes de trasladarse al oeste, a Fresno, una ciudad ligeramente más pequeña que su homóloga de Oklahoma aunque con una mayor diversidad.

Antes de Balderrama, Fresno no había contratado a un jefe de policía de fuera de la ciudad desde 1991, cuando Joseph Samuels obtuvo el puesto. Lo dejó al cabo de dos años.

Balderrama obtuvo su maestría en Administración de Justicia Penal en la Universidad de Oklahoma Central y se graduó de la Academia Nacional del FBI en 2017, según su biografía cuando fue contratado.

Desempeñó diferentes funciones en OKC antes de conseguir el puesto de subjefe allí.

Durante la rueda de prensa que lo presentó como la próxima contratación en Fresno, Brand expresó su confianza en Balderrama.

“Ha estado claro desde el principio que Fresno quiere un jefe que pueda hacer cambios, crear confianza y aumentar la seguridad para todos nuestros habitantes”, dijo Brand en 2020. “Como he dicho muchas veces, la selección de nuestro próximo jefe de policía será la decisión más importante que tomemos”.

Los reporteros de Fresno Bee Erik Galicia y Melissa Montalvo contribuyeron a este artículo