Sorpresa mayúscula entre los nominados al Balón de Oro. ¿Quiénes son estos candidatos?
El próximo 28 de octubre en París será anunciado el ganador del Balón de Oro correspondiente a la temporada 2023-2024 y la revista que lo organiza, France Football, dio a conocer este jueves los 30 candidatos al premio.
Viendo la lista salta la sorpresa no ver incluido al jugador del Inter Miami y capitán de la selección de Argentina Lionel Messi, lo cual sin dudas tiene delito.
Todo parece indicar que los que escogen a los candidatos por encargo de esta revista francesa tenían órdenes o miedo de nominar al 8 veces ganador de este galardón porque podía volver a salir y la consigna era evitarlo a toda costa y por eso lo dejaron fuera por primera vez desde el 2005.
Messi había hecho méritos suficientes para estar en la lista, tras ganar la Leagues Cup superando con el Inter Miami a todos los equipos de las MLS y la Liga MX, que no es poco; además de levantar el trofeo de campeón de la Copa América con la Albiceleste.
Claro que con 36 años no fue el mismo, pero sí mejor que casi todos lo que engrosan la lista, donde algunos están muy lejos de tener su calidad y velocidad, por no hablar de la ascendencia que tiene para el resto de sus compañeros, tanto que evitarían sentarse en su mesa si le ven comiendo, algo que sí haría Cristiano Ronaldo, el otro desterrado en esta convocatoria.
No quiere decir que Messi tenga que ganar el Balón de Oro por haber sido tan bueno, sino por lo que hizo la temporada. Quién no le nominó no lo vio jugar y si fue una orden flaco favor se hace un premio que cada día más es un chiste.
Claro está que en Europa están las mejores ligas, pero no precisamente los mejores jugadores.
LaLiga y la Premier están a la cabeza seguida por la Bundesliga y la Serie A. El resto no son muy superiores a la MLS o la Liga de Arabia Saudita.
En esta lista de France Football aparecen estos 11 jugadores sin saber por qué.
Ruben Dias (Man City/Portugal), Granit Xhaka (Leverkusen/Suiza), Artem Dovbik (Girona-Roma /Ucrania), Martin Odegaard (Arsenal/Noruega), Mats Hummels (Dortmund-Roma/Alemania), Florian Wirtz (Leverkusen/Alemania), Declan Rice (Arsenal/Inglaterra), Hakan Calhanoglu (Inter Milán/Turquía), William Saliba (Arsenal/Francia), Ademola Lookman (Atalanta/Nigeria) y Alejandro Grimaldo (Leverkusen, España).
Algunos son completos desconocidos para la mayoría de amantes del fútbol y la pregunta es: ¿Qué hicieron estos futbolistas para estar por encima de Messi?
Tal vez se puedan admitir a estos otros que aunque siguen estando por debajo del astro argentino son buenos o sus equipos o selecciones han estado mejor. Estos sí deben estar, pero los 11 saben que no van a ganar el premio.
Harry Kane (Bayern/Inglaterra), Vitinha (PSG/Portugal), Phil Foden (Man City-Inglaterra), Federico Valverde (RealMadrid/Uruguay), Emiliano Martínez (Aston Villa/Argentina), Nico Williams (A. Bilbao./España), Dani Olmo Leipzig-Barça/ España), Cole Palmer (Chelsea/Inglaterra), Lamine Yamal (Barça/España), Bukayo Saka (Arsenal/Inglaterra) y Antonio Rudiger (Real Madrid/Alemania).
Y luego los ocho verdaderos candidatos al título de Mejor Futbolista o al Más Valioso de la pasada temporada.
Rodri (Man City/España), Jude Bellingham (Real Madrid. Inglaterra), Vinicius Jr. (Real Madrid/Brasil), Dani Carvajal (Real Madrid/España), Kylian Mbappé (PSG-Real Madrid-Francia), Erling Haaland (Man City/Noruega), Toni Kross (Real Madrid/ Alemania) y Lautaro Martínez (Inter Milán/Argentina).
Aquí debe pesar más la Eurocopa y la Copa América, luego la Champions y finalmente la ligas locales.
Pero esto es una vergüenza. Ahora habrá que ver qué pasa con los votos de los 180 periodistas deportivos que deberían basarse en el nivel de juego mostrado, goles y títulos tanto a nivel de clubes como de selecciones.
Los ganadores deberían estar entre Rodri, Bellingham y Carvajal en cualquier orden.
Rodri fue el líder del Man City y de España en la Eurocopa, el torneo que más pesa, y cayó ante el campeón en las semifinales de la Liga de Campeones.
Bellingham fue segundo en la Eurocopa y al igual que Carvajal, quien además fue campeón de ese torneo, resultó clave en la conquista de la Champions y la liga española.
Ambos fueron mejores que Vinicius, quien fue un desastre en la Copa América que ganó el mejor de todos: Lionel Messi.