Sorpresa en la hamburguesa: encuentran ADN de ratas, humanos y patógenos en un análisis de laboratorio

En teoría, las hamburguesas solo están hechas de carne picada de vacuno o de cerdo. Si son caseras y la ha hecho una abuela, seguramente también lleven ajo y perejil. Pero nada más. Pues bien, parece que a esta sencilla receta las grandes empresas cárnicas añaden toda una serie de ingredientes extra del todo indeseables.

Así lo ha demostrado Clears Lab, un laboratorio de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) que ha analizado la composición de 260 muestras de carne de hamburguesa, de las que casi 80 pertenecían a marcas comercializadas en supermercados y unas 22, a establecimientos minoristas.

Para saber el origen de la carne, se llevó a cabo una prueba genética. Y viendo los resultados se pone muy en duda el famoso eslogan de 100% vacuno que muchas llevan en la etiqueta. Porque los investigadores hallaron restos de hongos, patógenos, gluten, diversas toxinas y restos de ADN de humanos y ratas.

Pero además de esta lista de sorpresas indeseables, los investigadores encontraron que los grandes fabricantes mentían respecto a los valores nutricionales de sus productos. Por ejemplo, en 12 casos las hamburguesas tenían más de las 100 calorías con las que se publicitaban.

Las toxinas y los patógenos no estaban presentes en toda la muestra, solo en el 14%. Además, en dos hamburguesas analizadas, que se supone eran vegetarianas, se encontraron restos de ADN de animales. y también de verduras que no estaban listadas en los ingredientes.

Curiosamente la hamburguesa más sorprendente fue una vegetal congelada que contenía ADN humano, el único hallado en la prueba, además de faltarele 6 ingredientes de los que se supone debía llevar.

Otros elementos descubiertos en la carne fueron antibióticos, hormonas, metales pesados e incluso pesticidas, todos ellos en muy bajas cantidades, pero presentes cuando jamás deberían estar ahí. A pesar de todos estos hallazgos, solo en el 1,6% de los productos revisados aparecieron problemas serios de higiene, un nivel que se considera ‘aceptable.

El informe completo se puede consultar aquí.