Sopladores de vidrio de Venecia reciben un salvavidas para hacer frente a los altos precios del gas

(Ministerio corrige cifra incluida en el segundo párrafo a 1,5 millones de euros, en vez de 5 millones)

ROMA, 21 dic (Reuters) -Los sopladores de vidrio de Venecia, que luchan contra la subida de los precios de la energía, van a recibir ayudas del gobierno para la "joya" del sector manufacturero italiano, conocido en todo el mundo por los colores y la sofisticación de su arte.

El ministro de Industria, Adolfo Urso, dijo el miércoles que el Estado subvencionará al sector con 1,5 millones de euros (1,6 millones de dólares) a partir del año que viene.

La industria, en la que participan unas 60 empresas y que emplea a cerca de 1.000 trabajadores, se ha visto doblemente afectada por la pandemia del COVID-19 y el aumento del precio del gas necesario para mantener abiertos los hornos.

La financiación, que pondrá a disposición de cada empresa hasta 400.000 euros, se ha incluido a través de una enmienda al proyecto de presupuesto para 2023, que se espera sea aprobado por el Parlamento a finales de año.

Urso dijo que es justo y apropiado que el Estado apoye a la industria tradicional del soplado de vidrio, muy castigada desde el siglo XIII y asentada en la isla de Murano.

Los precios del gas han subido en toda Europa debido a las escasas existencias, la elevada demanda durante el invierno boreal y el hecho de que Rusia no esté suministrando más volúmenes de los contratados.

(1 dólar = 0,9430 euros)

(Reporte de Alvise Armellini; editado en español por Carlos Serrano)