Anuncios

Sondeo del Banco Central de Japón revela menor optimismo en el sector de manufactura

Una bandera japonesa ondea en la sede del Banco de Japón, el jueves 29 de julio de 2022, en Tokio. (AP Foto/Shuji Kajiyama, Archivo)

TOKIO (AP) — Un informe clave del banco central de Japón indicó el lunes que el ánimo entre los grandes fabricantes ha disminuido, pero que el optimismo entre las empresas de gran tamaño ajenas al sector de manufactura alcanzó su nivel más alto en tres décadas.

El informe “tankan” del Banco de Japón señaló que la confianza entre los grandes fabricantes —los cuales incluyen a gigantes del sector automotriz y electrónico— cayó durante marzo, el primer retroceso en lo que va del año, ubicándose en +11, dos puntos menos respecto a diciembre. El pronóstico promedio del servicio noticioso japonés Kyodo para el mercado fue de 9.

El índice de compañías no manufactureras de gran escala, incluido el sector de servicios, alcanzó su punto más alto en 33 años con +34, dos unidades por encima del informe más reciente de diciembre.

El tankan, que se lleva a cabo cada tres meses, sondea a unas 9.000 compañías japonesas y evalúa la confianza empresarial al sustraer el número de empresas que dicen que las condiciones empresariales son negativas de aquellas que afirman que son positivas.

El optimismo entre las compañías que no pertenecen al sector de la manufactura refleja el regreso del turismo, a nivel nacional e internacional, el cual resultó perjudicado por la pandemia de COVID-19. El número de turistas que llegan al país rebasó recientemente los niveles previos a la pandemia.

El descenso en el sector de la manufactura refleja las interrupciones de producción en Daihatsu Motor Co., una subsidiaria de Toyota Motor Corp. que se especializa en vehículos pequeños. Daihatsu ha reconocido que no llevó a cabo pruebas de seguridad apropiadas.

El pronóstico del informe tankan acerca del sentimiento futuro entre los grandes fabricantes se mantuvo en 10, mientras que el índice para las empresas de gran tamaño que no se dedican a la manufactura fue de 27, ambos por debajo de los niveles reportados el lunes.

___

Yuri Kageyama está en X: https://twitter.com/yurikageyama