Alemania se enfrenta a Turquía en una guerra abierta por el kebab

Alemania se enfrenta a Turquía en una guerra abierta por el kebab

La solicitud turca a la Comisión Europea para que el 'kebab döner' reciba en la UE un reconocimiento similar al de la pizza napolitana y el jamón serrano español ha encontrado la oposición de Alemania, según han informado a 'Euronews' fuentes próximas al asunto.

En abril Turquía presentó una solicitud para registrar el nombre 'döner' en Europa, de modo que solamente pueda ser utilizado por aquellos productores que se ajusten al método de producción registrado y a las especificaciones del producto.

Este 25 de julio concluyó la fase de consultas para que los Estados miembros de la UE impugnaran el registro por motivos de propiedad intelectual, entre otros. Un portavoz de la Comisión Europea confirmó a 'Euronews' que se había registrado oposición a la solicitud, aunque el Ejecutivo comunitario declinó confirmar qué país se había opuesto a la solicitud.

Dos fuentes cercanas al asunto señalaron a 'Euronews' que, sin embargo, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, con sede en Bonn, presentó su oposición a la solicitud turca.

Las fuentes señalaron que el Ministerio alemán se pronunció tras recibir las observaciones y posiciones presentadas por varias asociaciones de productores alemanes, y añadieron que la resistencia a la solicitud turca reflejaba la postura de los productores alemanes y no la del Gobierno alemán.

En la siguiente fase del procedimiento, la Comisión Europea evaluará la admisibilidad de la oposición y, a continuación, facilitará las conversaciones entre el solicitante y el oponente, concediendo un plazo de hasta seis meses para que ambos lleguen a un acuerdo, que, de lograrse, deberá comunicarse a la Comisión en el plazo de un mes.

Tanto si se llega a un acuerdo como si no, la decisión final sobre el registro corresponderá a la Comisión Europea, según un portavoz.

Turquía busca una etiqueta de protección de especialidad tradicional, similar a las concedidas a la pizza napolitana y el jamón serrano español. Aunque a veces están vinculadas al sistema de denominaciones de origen protegidas, DOP, de la UE, las especialidades tradicionales no forman parte del marco de indicaciones geográficas, IG, que ofrece el máximo nivel de protección intelectual de los alimentos en Europa.

Kebab y el grosor de la futurible denominación de origen
Kebab y el grosor de la futurible denominación de origen - Michael Probst/Copyright 2017 The AP. All rights reserved.

Aun así, el objetivo de la solicitud de Turquía es registrar la denominación 'döner' en Europa, garantizando que su uso quede restringido a los productores que se adhieran a los métodos y especificaciones registrados. Si tiene éxito, solamente las lonchas de ternera y cordero "cortadas horizontalmente en chuletas de entre 3 y 5 milímetros de grosor" podrían etiquetarse como 'yaprak döner', loncheado 'döner', mientras que las lonchas de carne de pollo deben tener un grosor de entre 1 y 2 milímetros.

Estos detalles técnicos especificados en la solicitud son la causa probable de las fricciones entre productores alemanes y turcos sobre cómo se elabora uno de los platos de comida callejera más populares de Alemania.

El término 'döner' procede del verbo 'dönmek' (dar la vuelta en inglés), pero la mayoría de los europeos lo conocen simplemente como 'döner kebab', con el añadido del nombre utilizado en árabe para todo tipo de carne cocinada 'frente al fuego'.