Primera sonda espacial transmite imágenes de la Tierra y la Luna

La primera sonda lunar de Corea del Sur, Danuri, transmitió impresionantes fotografías en blanco y negro de la superficie lunar y de la Tierra, informó este martes 3 de enero el centro espacial surcoreano.

Danuri —una contracción de “Dal”, que significa Luna, y “Nuri” que significa disfrutar— despegó en agosto desde Estados Unidos a bordo de un cohete de SpaceX y se insertó en órbita lunar en diciembre. Lo anterior, después de un vuelo prolongado para ahorrar combustible. Estas imágenes, de entre el 24 de diciembre y el 1 de enero, se tomaron a menos de 120 kilómetros de la superficie lunar, según un comunicado del Instituto Coreano de Investigaciones Aeroespaciales (KARI).

Las fotos y videos serán “utilizados para seleccionar los sitios susceptibles de acoger un alunizaje en 2032”, añadió. Danuri realiza una órbita completa alrededor de la Luna cada dos horas, indicó el centro espacial. El orbitador comenzará su misión científica el próximo mes. A lo largo de esos días cartografiará y analizará la superficie lunar, y realizará mediciones de la fuerza magnética y de los rayos gamma.

EXPLORARÁN EL INTERNET ESPACIAL PARA TRANSMITIR IMÁGENES A LA TIERRA

También probará el “internet espacial”, una tecnología experimental, transmitiendo fotos y videos a la Tierra. El presidente Yoon Suk Yeol celebró en diciembre las hazañas de Danuri, hablando de un “momento histórico” en la historia del programa espacial surcoreano. Corea del Sur ha presentado planes ambiciosos sobre el espacio, entre ellos el aterrizaje de una nave espacial para 2032. Así como el envío a Marte de un avión de aterrizaje para 2045.

De acuerdo con el sitio Space, Danuri es la primera misión espacial exploratoria de Corea, que viaja más allá de la órbita terrestre. Los datos recopilados de Danuri también ayudarán a respaldar la planificación del programa Artemis de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

De esta manera, Danuri es una misión conjunta entre KARI y la NASA, en donde el Instituto Coreano de Investigaciones Aeroespaciales apoya la misión con el desarrollo de una de las cargas útiles científica. Y la navegación de las naves espaciales, de acuerdo con un acuerdo firmado en 2016. Según el medio The Korea Herald, equipado con seis instrumentos, incluido un generador de imágenes del terreno lunar, un espectrómetro de rayos gamma y una red tolerante a la interrupción, Danuri llevará a cabo distintas misiones durante un año hasta diciembre de 2023. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Telescopio James Webb: una nueva era de hazañas y proezas para la astronomía

‘Arma 3’, videojuego de guerra alimenta ola de desinformación sobre Ucrania

El cerdo 311, un misterioso animal que sobrevivió a la bomba atómica en el atolón Bikini